26/04/2024
10:37 AM

El Tablón, 20 años en papel

Aunque viven en un departamento apto para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, los pequeños hijos de Argentina Sabillón tienen que esperar que haya luna llena para salir a jugar por las noches al patio.

Opine en NEXOS

Aunque viven en un departamento apto para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, los pequeños hijos de Argentina Sabillón tienen que esperar que haya luna llena para salir a jugar por las noches al patio.

Por su pobreza y su humildad, esta mujer y su familia ya se acostumbraron a vivir bajo la luz de una candela. Su casa ubicada en una alta montaña en el municipio de Ilama forma parte de un pequeño caserío donde no hay luz eléctrica.

Paradójicamente, ahora su sueño se ve interrumpido por el ruido que generan los motores de la pequeña central hidroeléctrica Cececapa I, que está frente a su humilde morada.

Cececapa I, con un año de estar en funciones, vende a la Enee un promedio de tres megavatios de electricidad. Pero en Santa Bárbara no sólo se proyectan pequeñas estructuras hidroeléctricas.

Es enorme el potencial hídrico de los afluentes que recorren Santa Bárbara y atraviesan el Valle de Sula. Por ello, en dos puntos del río Ulúa y en uno del Chamelecón, cerca de Naco, Cortés, se prevé la construcción de tres centrales eléctricas, íconos de la zona: Los Llanitos, Jicatuyo y El Tablón.

Actualización

El director de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Marco Sandoval, explicó que el proyecto El Tablón le lleva ventaja de año y medio a otras obras mencionadas como soluciones eléctricas renovables en todo el país.

El funcionario informó que en septiembre recibirán la información final sobre el tipo de represa a construirse y los documentos para la licitación. Éstos son elaborados por la firma consultora canadiense SNC Lavalin que actualiza los estudios de El Tablón.

'Creemos que en septiembre ya tendremos toda la documentación para ir a buscar los entes financieros', reconoció.

SNC Lavalin rendirá un informe a la Cevs a finales de agosto donde entregará un borrador con datos de la actualización de los estudios. Estos implican la definición de costos, tipo de obras, proyección de indemnizaciones, zonas a afectar, bases de licitación y detalles sobre el almacenamiento de agua y protección contra inundaciones.

Interesados

Según datos preeliminares en poder de Sandoval, gracias a la actualización de Lavalin, el costo del proyecto podría ser menor en unos 5 millones de dólares. 'A eso nos llevó la consultoría; es probable que el proyecto se desarrolle en 115 millones de dólares después que hablamos de 120 millones de dólares'.

El funcionario señala que ya hay algunos gobiernos y organizaciones interesadas en desarrollar el proyecto.

Uno de ellos es Kuwait, que en octubre de 2006 donó un millón de dólares para actualizar los estudios.

Entre los interesados también se ha mencionado a España, Italia y recientemente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, una organización económica internacional, con sede en Viena, Austria.

Según reportes enviados por Lavalin, si consiguen financiamiento, la represa con sus componentes estaría finalizada un año y medio antes de lo proyectado, o sea que se requerirán tres años y medio para desarrollarla.

'Vamos más adelante que los demás proyectos, pero El Tablón no es halagador para generar energía, por eso no nos ubican en primer lugar, sino que el uso primario de nosotros es control de inundaciones', sostiene.

Dos décadas y nada

Hay planes de construir la represa El Tablón desde hace más de 20 años, pero no ha existido interés ni voluntad política para desarrollarlo, reconocen las autoridades de la Cevs.

El sitio donde se visualiza la represa, que tendrá como objetivo primario la protección de inundaciones en el Valle de Sula, se identificó entre 1978 y 1981 mediante un estudio elaborado por TPC/Enee. En esa ocasión se identificaron 113 sitios con potencial de pequeña y mediana capacidad para la generación de 1,100 megavatios.

¿Utopías?

Si los avances de El Tablón están a nivel de estudios, no hay mucho que decir respecto a la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo.

La incredulidad en los pobladores de las comunidades que afectaría el desarrollo de las referidas empresas es tal que a muchos como Osman Bardales Avilez ya no les preocupa que hablen de su eventual construcción.

él radica en la comunidad de Agua Blanquita, contiguo a El Níspero, Santa Bárbara, zona donde se proyecta Los Llanitos.

De su propiedad se afectarían unas 22 manzanas que ocupa para cultivo.

'He trabajado con los ingenieros que han venido a realizar varios estudios geológicos, pero de los que hacen, ninguno les sale bueno. Cuando ellos vienen, uno se alegra porque al menos nos dan trabajo, por eso aquí no habría oposición a la represa porque necesitamos trabajar', asegura.

En la comunidad de Gualjoco, más cerca de la cabecera de Santa Bárbara, el tema de la represa Jicatuyo ya casi está en el olvido.

El médico Arturo Pineda es el propietario de 40 manzanas de terreno que afectaría la construcción de la represa que contendrá al río Ulúa y al Jicatuyo en su unión. Al igual que Bardales en Agua Blanquita, no cree que la represa se construya.

'Siempre estamos al tanto del tema, pero aquí sólo han hecho mediciones y proyecciones. No hablan nada concreto'. El médico aseguró que, como principal afectado, está a la expectativa del proyecto que, si se realiza, llevará al municipio nuevas fuentes de ingreso y desarrollo.

Por buen camino

El jefe de la unidad de Planificación y Gestión de la Cevs, Humberto Calderón, explicó que tienen importantes avances en la parte técnica y social de la represa El Tablón.

Ya realizaron estudios geológicos para el diseño de la presa. Además, se trazó un nuevo diseño de la carretera porque el embalse afectaría tres puntos, unos 15.4 kilómetros. Dos tramos están entre Naco y Quimistán, los cuales suben a la montaña cerca del embalse y serán paseos turísticos.

El paso más grande a afectarse es el desvío a Santa Bárbara. Se proyectan dos opciones: elevar la carretera sobre la montaña frente a Petoa o construir un puente de entre 600 y 800 metros de largo sobre el embalse.

En la parte social se está trabajando con las alcaldías de Quimistán, San Marcos y Petoa. Se proyecta el desplazamiento de unas dos mil personas. Ganaderos, patronatos, asociaciones de productores y empresarios están organizados para tener un trato justo con la eventual reubicación y el trámite de indemnizaciones.

'La gente no se opone al proyecto, pero quiere un trato justo. Van a colaborar, pero quieren que el Estado busque la manera de que salgan beneficiados, no perjudicados'.

1

. Ubicación

La cortina de la represa estará a 25 kilómetros de San Pedro Sula. Su acceso se ubica sobre la cuesta La Vaca, en la entrada a Quimistán. El mejor punto de referencia es La Ceibita, SB.

2. Reserva del Valle

Los datos recopilados establecen que El Tablón será la más grande reserva de agua potable de San Pedro Sula y otras ciudades próximas. Su principal afluente: el río Chamelecón.

3. Generación

Se optimizó el proyecto, determinando que la represa podrá generar 20 megas, 10 por turbina. El Tablón es un proyecto primordial para la protección del Valle de Sula contra inundaciones.

Los protagonistas

En septiembre tendrá en sus manos los documentos para buscar a los entes financieros. Como funcionario, dijo que espera la voluntad política del Gobierno para el desarrollo del proyecto.

Marco Sandoval

Director de la Cevs

La construcción de proyectos hidroeléctricos es tema de campaña de la administración Zelaya. El vicepresidente ha mostrado su optimismo con los avances de El Tablón.

Elvin Ernesto Santos

Vicepresidente de la República

A finales de este mes tiene el compromiso de entregar un borrador del informe final, que deberá estará listo para ser entregado a la Cevs en septiembre próximo.

Michael King

El gerente de SNC Lavalin