El Calán, la zona cero en Villanueva por destrozos

Las inundaciones suscitadas por la crecida de la quebrada Chasnigua destruyeron 1,900 casas Ayer el presidente Hernández recorrió el lugar.

Casi la totalidad de las casas en la colonia Brisas del Calán están en ruinas.
Casi la totalidad de las casas en la colonia Brisas del Calán están en ruinas.

Villanueva. Honduras.

El sector de El Calán es catalogado como la zona cero de este municipio debido a la magnitud de la devastación suscitada por los fenómenos naturales que durante más de 20 días azotaron el país.

La zona que más sufrió el embate de los huracanes Eta y Iota y de la vaguada que trajo seis días consecutivos de lluvias es la conformada por las colonias Brisas del Calán y Brisas del Sur, adonde el 95% de las viviendas fueron destruidas. La otra comunidad que fue golpeada es Calán Viejo.

La crecida de la quebrada Chasnigua devastó en esos lugares alrededor de 1,900 casas. Destruyó dos puentes, colapsó los sistemas de agua potable y alcantarillado.

El presidente del patronato de la colonia Brisas del Calán, Diógenes Suazo, dijo que “fue un desastre, la zona fue devastada en un 95%”.

hr calan 9(800x600)
Casi la totalidad de las casas en la colonia Brisas del Calán están en ruinas.

“Son 1,500 familias que hay que reubicar porque sus viviendas están en ruinas y la zona es de alta vulnerabilidad”, expresó Suazo.

LEA: Revelan video completo del recorrido de Mel Zelaya por el aeropuerto Toncontín

El dirigente comunal indicó que Brisas del Calán, Brisas del Sur y Calán Viejo son las partes más afectadas, “es lo que nosotros llamamos zona cero”.

Los dos puentes destruidos comunicaban a la aldea El Calán con las otras comunidades aledañas que llevan ya casi un mes incomunicadas.

Suazo refirió que la aldea en general tuvo una afectación del 70% y dijo que todavía “estamos anonadados y sorprendidos de la situación que estamos pasando porque nunca habíamos vivido una catástrofe de esta magnitud”. Óscar Rolando Rodríguez, presidente del patronato de la colonia Calán Viejo, explicó que en ese lugar hay 150 casas destruidas que no se pueden recuperar.

“Lo que esperamos primero es la rehabilitación del puente que comunica a la colonia con el centro de la aldea y hacer la limpieza en toda la comunidad porque está llena de lodo y basura, y esperamos que esto se resuelva rápido”, manifestó. Rodríguez indicó que tienen 1,900 casas dañadas en Calán Viejo, Brisas del Calán y Brisas del Sur. “Sí el Gobierno apoya a la comunidad, yo le pongo cinco años para que nos recuperemos”, apuntó el dirigente comunal.

hr calan 4(800x600)
Los campos de fútbol de las comunidades fueron destruidos; en las fotografías el antes y después de esos sitios de recreación.

Rodríguez expresó que necesitan que llegue personal de Salud porque temen que se desarrolle una epidemia en la zona.

José Antonio Aplícano, cuya casa fue devastada, contó que toda la colonia Brisas del Calán quedó destruida.

“Todo quedó destruido, tal vez será un 5% de los habitantes que no tuvieron problemas”, apuntó Aplícano.

“Estamos a la buena de Dios, vienen personas que nos ayudan para ir pasando, y lo que esperamos es que el Gobierno nos ayude porque hay que empezar de cero”, dijo.

Inspección del Presidente

El mandatario Juan Orlando Hernández llegó ayer a la aldea El Calán.

Hernández expuso que llegó al lugar para ver cómo va avanzando la limpieza de las calles y de las viviendas, “pero sobre todo a decirle a la gente tan golpeada en esta zona que no están solos”.

“También hablamos con un grupo de pastores, líderes de la comunidad y representantes de la Municipalidad para que trabajemos en conjunto para que no se nos quede nadie sin atender, y eso significa la limpieza de las calles, la limpieza de las casas, higienizar las viviendas y pintarlas, y le vamos a pagar a la gente a veces con comida, pero principalmente con dinerito”, manifestó Hernández.

hr calan 20(800x600)
El Presidente llegó ayer al lugar.

Anunció que además les van a ayudar a las personas afectadas a organizar de nuevo sus pequeños negocios y “para eso están aquí los programas Crédito Solidario y Mejores Familias para poder comenzar a levantarse”.

Indicó que el personal de Mejores Familias que tiene formación en la parte psicológica, orientación y desarrollo humano van a trabajar con los pastores con las personas afectadas.

“Entonces queremos que esto sea algo piloto no solo de limpieza y de entregar un kit por familia de cama matrimonial, cama unipersonal, utensilios básicos de cocina y de higiene de la casa, sino que queremos que también sea una activación económica dentro de toda la dificultad que estamos viviendo en el país porque estamos muy golpeados. Hay una situación generalizada, excepto el sur y Tegucigalpa que fueron poco afectados”, acotó el mandatario.

“Ayúdennos ustedes los medios a animar a la gente a decirles que no están solos, que tenemos que levantarnos, tenemos que pedirle a Dios y ordenarnos y cada quien a hacer su parte, de eso se trata”, refirió Hernández.

“De aquí voy a visitar a los empresarios porque quiero comprometerlos en la construcción de la represa El Tablón. Ya pedimos la solicitud para dejar priorizado lo de los sistemas de represas y las obras de mitigación”, indicó.

La Prensa