Revelan video completo del recorrido de Mel Zelaya por el aeropuerto Toncontín

El expresidente negó que los 18,000 dólares encontrados en la mochila fueran de su pertenencia.

Momento en el que el expresidente Zelaya ingresaba a la terminal aérea de Tegucigalpa. /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras ser retenido en el Aeropuerto Internacional Toncontín, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, publicó en sus redes sociales que los 18,000 dólares (unos 442,000 lempiras) que se encontraron en una mochila no eran de su pertenencia.

Un video que fue revelado en las últimas horas muestra el recorrido completo del coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) en la terminal aérea de Tegucigalpa.

El material extraído de las cámaras de seguridad del Toncontín registra que a las 1:48 PM del 27 de noviembre, Zelaya ingresó a la terminal por la puerta principal y se le solicitaron sus documentos. Una segunda persona, que le acompaña y que porta una mochila sacó de la maleta lo que parece ser su pasaporte para presentarlo a los oficiales de la terminal.

LEA: Retienen al expresidente Mel Zelaya con 18,000 dólares en aeropuerto Toncontín

Tras aceptar una fotografía con un simpatizante, se dispuso a continuar su recorrido. Siempre con una maleta de mano.

A la 1:53 pm, el exmandatario llegó a la fila de prechequeo de la terminal donde permaneció hablando por teléfono por varios minutos teniendo una maleta de mano en su poder.

En el video difundido luego se muestra a Mel siendo interrogado por personal del aeropuerto. Allí, cuenta el dinero y en la mesa aparece una mochila junto con la maleta de mano.

Hasta estas horas de la noche, el político de izquierda permanece en el aeropuerto pero las autoridades aseguran que después de su declaración quedará libre.

Simpatizantes llegaron a las afueras de la terminal para protestar por el incidente pero han sido retenidos por elementos policiales.

Desconoce el dinero

"Cómo se me va ocurrir a mí llevar 18.000 dólares", subrayó el exgobernante, quien indicó que fue requerido por las autoridades luego que los dólares fueran detectados por la máquina de rayos "X" de la terminal aérea.

Los dólares estaban en un sobre de papel dentro de la maleta de mano del expresidente hondureño, señaló Zelaya, quien aseguró que el dinero no es de él.

"Desconozco el origen (del dinero)", enfatizó Zelaya, quien dijo que los dólares fueron contados por personal del Aeropuerto Internacional Toncontín.

"Me retuvieron, no pude abordar el vuelo y ahora vendrá el escándalo por esta situación", agregó el expresidente hondureño, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que le impedía la ley.

Señaló que las autoridades hondureñas "cumplen con su deber, ellos no me dejan salir, porque en la bolsa hay más dólares de los que se puede portar legalmente".

"En mi mochila ando un libro, dos cosas para el pelo y el discurso y el documento que voy a presentar en México, y en eso aparece la bolsita (con el dinero), como voy a pasar por rayos x dólares cuando sé que es un delito“, explicó.

El expresidente hondureño pidió a las autoridades que investiguen quién y dónde le colocaron el dinero en su maleta de mano, ya que no le pertenece.

La Prensa