Salud promete pago a microbiólogos mañana; continúa paro en laboratorios

Los microbiólogos de San Pedro Sula continuarán en paro hasta que les paguen salarios atrasados.

San Pedro Sula.

Los laboratorios en donde se procesan las pruebas PCR para Covid-19 en San Pedro Sula están parados debido a un paro de labores por parte de los microbiólogos de la zona norte, que reclaman el pago de salarios atrasados.

Desde hace una semana anunciaron que se irían a labores debido a que la Secretaría de Salud les adeuda más de dos meses de salario, a pesar de la advertencia las autoridades no procedieron con el pago.

Este martes, en horas de la mañana, las autoridades de Salud se reunieron de forma virtual con representantes de los microbiólogos afectados y con el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras. En la reunión se prometió dar una solución al problema en las próximas horas.



Karla Pavón, jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, aseguró que mañana miércoles
podrían recibir el pago los microbiólogos contratados por el programa Código Verde, mientras que a un grupo de doctores sin contrato solo falta terminar ciertos "procesos administrativos".

"Nos reunimos con los microbiólogos de Cortés, con el presidente de los microbiólogos, un representante de Código Verde y la encargada de los contratos de los que aún no han firmado", informó Pavón, quien indicó que son 12 los que aún no han firmado.

"Hoy se envían por correo los contratos para que los firmen y ellos los envíen a la regional de Cortés por la tarde", aseguró la funcionaria que pidió a los microbiólogos en paro "den un poco más de espacio para procesos administrativos". "Esperamos que entiendan y puedan esperar y que suspendan la medida de presión", agregó Pavón.



Por su parte Alexandre Flores, microbióloga de San Pedro Sula, dijo que el paro de labores se suspenderá hasta que se firmen los contratos y les paguen todos sus colegas de los laboratorios públicos de la zona norte de Honduras. "Hasta que tengamos una respuesta la paralización sigue", indicó.

Recordó la microbióloga que "no se están realizando tomas de muestras ni procesamientos de estas en la zona norte. Mientras no tengamos una respuesta que nos garantice un documento por escrito, vamos a estar en paro de labores".

Marco Moncada, presidente de los microbiólogos hondureños, expresó que mañana se espera el pago para sus cólegas de Código Verde, mientras que los 12 que firmarán contrato pueden recibir su pago la próxima semana.

La Prensa