Colegio de Microbiólogos: se ha realizado una labor extraordinaria pese a pocos insumos y equipos

Este personal sanitario lamentó que la Secretaría de Salud nos les brinde las condiciones requeridas para trabajar en medio de la pandemia.

Los microbiólogos cuestionaron el poco apoyo brindado al Laboratorio Nacional de Virología.
Los microbiólogos cuestionaron el poco apoyo brindado al Laboratorio Nacional de Virología.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras solicitó a través de un comunicado garantías para un suministro amplio, de calidad y oportuno de insumos, además de reactivos, equipos y contratación de personal idóneo para atender todo lo relacionado a casos de COVID-19.

Ante los señalamientos de algunos funcionarios de Gobierno, el Colegio respondió que la gestión administrativa es una responsabilidad compartida entre diversos sectores: personal administrativo de laboratorio, Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, entre otras. Sin embargo, aclararon que durante la pandemia de COVID-19, el Laboratorio de Virología ha realizado "una labor extraordinaria, considerando la escasa disponibilidad y las limitaciones en términos de recursos humanos, insumos y equipos".

Relacionada: "No se valen excusas", Ebal Díaz llama al Laboratorio Nacional de Virología a procesar más pruebas

Dato
2 microbiólogos muertos y 45 contagiados se registraron al 5 de agosto, según Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras.

De igual manera pidieron respeto a su compromiso profesional en el desempeño de las labores como personal sanitario calificado, mediante el cual han estado exponiendo su salud, su vida y la de sus familias tras manipular muestras y microorganismos vivos.

Recordaron que "nunca hemos desestimado nuestra responsabilidad de contribuir con la salud de los hondureños, aún cuando somos de los profesionales más expuestos a contraer todo tipo de enfermedades infecciosas. Como gremio hemos estado en primera fila desde el inicio de esta pandemia, al igual que los hemos venido haciendo por muchos años con enfermedades como VIH, malaria, influenza H1N1, toxoplosmasis, hepatitis, entre otras".

Además: Honduras registra 799 nuevos casos de COVID-19

También denunciaron que históricamente han realizado su labor sin el equipo de protección personal óptimo o sin reconocimiento de riesgo laboral, recolectando muestras en lugares donde se reportaron brotes epidemiológicos sin contar con todo el respaldo del Estado.

Piden suministro de equipo médico y protección personal

Aclararon que pese a las distintas adversidades y desde el marco de compromiso con la salud pública del país, se han mantenido firmes contribuyendo con el bienestar de los hondureños, no solo en pandemia, sino desde los laboratorios de rutina, bancos de sangre, laboratorios de inocuidad alimentaria y salud animal, garantizando que nadie consuma o utilice productos y bienes de origen biológico cotaminados, así como la realización del diagnóstico clínico de enfermedades metabólicas, hormonales, infecciosas y zoonóticas.

Por otro lado, hicieron un llamado para la readecuación, equipamiento y modernización de los laboratorios ya existentes, ya que aseguraron que "la adquisición y distribución de estos ha sido negligente, lo cual hace evidente, al constatar que lo que se ha producido en muchos de los casos dentro de los laboratorios, es una redistribución de los equipos ya existentes en la red de laboratorios públicos del país, los cuales ya están por cumplir o han cumplido su vida útil".

1.90198(1024x768)
2.214869(1024x768)
Comunicado íntegro del Colegio de Microbiólogos de Honduras.
La Prensa