Lanzan campaña de concienciación y prevención ante pandemia

Entre los objetivos de la campaña están reducir el estigma y discriminación hacia diferentes sectores.

Un hombre con COVID-19 es dado de alta del hospital general de San Felipe en Tegucigalpa. Foto AFP
Un hombre con COVID-19 es dado de alta del hospital general de San Felipe en Tegucigalpa. Foto AFP

Tegucigalpa, Honduras.

Bajo el lema “La vida cambió, hagamos el cambio juntos”, la Secretaría de Salud lanzó hoy la campaña de concientización sobre prevención y acciones ante la pandemia por el COVID-19, dirigida al público en general, población retornada y los segmentos poblacionales garífuna, lenca y misquitos.

La campaña representa un aporte para fortalecer los mensajes que la población necesita conocer, aplicar y transmitir en temas de prevención, salud mental, reducir el estigma y discriminación hacia proveedores de Salud, personas con COVID-19 y retornados.

Eso se hará profundizando en mensajes para promover conductas que ayuden a comprender y manejar mejor los temas de prevención, violencia en la familia, manejo de la ansiedad y el miedo, manejo de la información, así como fortalecer la participación comunitaria para evitar la transmisión del COVID-19, entre otros.

Incidir para un cambio

La directora de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, de la Secretaría de Salud, Janeth Aguilar, afirmó que “la pandemia afectó todos los modelos y culturas en al país, ante la incertidumbre e inseguridad que se vive en muchas regiones se busca por medio de la campaña incidir en forma positiva para cambiar el enfoque de las comunidades”.

La directora de Ecosalud, en La Ceiba, Atlántida, Mélida Quevedo, reconoció que “es indiscutible que la vida cambió y debemos hacer un esfuerzo por adaptarnos al cambio, estamos seguros de que esta campaña va a servir de mucho a todos los sectores poblacionales del país que necesitamos una comunicación efectiva”.

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La representante de la comunidad lenca, Fidelina Ávila, agradeció porque “la campaña ayudará a que la población lenca pongamos especial atención en cuidarnos, por el tema de la pandemia, y tendrá un impacto importante en departamentos como La Paz, Intibucá y Lempira”.

El representante del Consejo de Ancianos de la comunidad misquita de Gracias a Dios, Dolly Díaz, se expresó satisfecho porque “los mensajes de la campaña fueron traducidos a la lengua misquita, son mensajes que tendrán un impacto en nuestras comunidades”.

Prevención, salud mental y discriminación

La directora regional de la Asociación Pasmo, Sussy Lugo, afirmó que “es un hecho que la vida le cambió a todos los seres humanos, por ejemplo, hoy ya no podemos tener esa cercanía que se daba en diferentes tipos de cultura”.

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Reunión virtual entre los diferentes sectores para dialogar sobre la compaña.

Lugo explicó que la campaña incluye tres spots de televisión, 12 spots de radio, menciones de radio, 28 piezas impresas y diversos materiales educativos para la población en general y para las poblaciones garífuna, lenca y misquita.

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La difusión se hará durante los meses de agosto y septiembrem, además se contará con presencia en línea y en redes sociales a través de la Fan Page facebook.com/asociaciónpasmo y Secretaría de Salud.

Los cambios sociales

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reconoció que ante la pandemia “habrá que atender ciertas brechas con mensajes de comunicación e información efectivos y que generen un impacto en segmentos de la población importantes de Honduras”.

El representante en Honduras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fernando Cossich, dijo que “llegó el momento de hacer cambios sociales en normas que hemos vivido por años, se busca bajar la discriminación, evitar la estigmatización y dar a conocer los cambios que se deben presentar en las comunidades”.

El canciller y comisionado especial para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales, remarcó que "es necesario usar mascarillas, utilizar gel de manos, lavarse las manos con agua y jabón de manera constante y practicar el distanciamiento social".

La Prensa