El INM propone exigir prueba PCR de Covid-19 a viajeros internacionales

La propuesta de exigir una prueba PCR a las personas que vengan a Honduras es analizada por el Poder Ejecutivo.

Tegucigalpa.

Los aeropuertos de Honduras se preparan para atender vuelos nacionales e internacionales y en ese proceso se determinan varios protocolos para recibir a los viajeros.

Este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM) presentó al Poder Ejecutivo una propuesta para exigir la prueba de PCR (conocida como hisopado) a todo viajero internacional que llegue el país.

Carolina Menjívar, directora de Migración, informó que la iniciativa está siendo analizada por el Ejecutivo y en los próximos días se dará a conocer la decisión. "Tal como se exige la prueba o el carné de la vacuna de la fiebre amarilla, cada vez más se va volviendo un requisito de ingreso a los países presentar una prueba Covid-19 negativa hecha con 72 horas de anticipación", indicó la funcionaria.



Agregó que "esta es una norma estándar que se está manejando a nivel de los países que ya estamos muy próximos a la reapertura y sobre todo por la fase en la que está la pandemia de Covid-19 en la región; nosotros hemos presentado la iniciativa que se pida esta prueba de PCR solamente para vuelos internacionales".

Los aeropuertos de Honduras reactivarán sus actividades el 10 de agosto con vuelos nacionales y el 17 con los internacionales, por lo que las autoridades aeroportuarias y de migración preparan protocolos de bioseguridad con el objetivo de evitar contagios de coronavirus.

"Lo más importante es el comportamiento que va tener el viajero el día que se disponga a viajar, por eso para nosotros es sumamente importante la presentación de la prueba Covid-19 negativa porque garantiza que la persona viene libre de la enfermedad", dijo la directora del INM.



Dentro de los procesos a los que se someterán los viajeros está el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social de dos metros entre cada empleado y cada pasajero, la toma de temperatura cuando ingresen a las terminales aéreas y el uso del gel de manos.

Algo que deben tomar en cuenta los viajeros es que a las terminales solo podrán ingresar las personas que viajen con su documentación respectiva.



Una vez que el viajero llegue al aeropuerto deberá pasar por la oficina sanitaria internacional, donde un médico le realizará una evaluación exhaustiva para determinar la sintomatología del paciente, mediante una entrevista completa. Posterior a eso, podrá ser derivado o enviado a aislamiento.

Migración informó también que en los próximos días se habilitará una plataforma para que los viajeros de aerolíneas internacionales hagan un prechequeo migratorio de forma virtual.

La Prensa