26/03/2024
05:27 PM

Más de 150,000 hondureños inscritos para nueva identidad

La toma de datos se realiza en 150 municipios. A finales de agosto se hará en el Distrito Central y Cortés. Prevén entregar el nuevo documento a partir de diciembre.

TEGUCIGALPA.

El proceso de inscripción para que los hondureños tengan una nueva tarjeta de identidad avanza en el país. Ya son más de 150,000 personas que completaron sus datos en las unidades de enrolamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP) que están llegando a las diferentes ciudades del territorio.

“Hemos logrado superar la meta establecida para julio que era de levantar los datos de 20,000 personas diarias, y hemos levantado entre 25,000 y 30,000 personas diariamente”, dijo el comisionado del RNP, Óscar Rivera.

Actualmente las unidades de enrolamiento se encuentran en 150 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Valle, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Islas de la Bahía, El Paraíso, Copán, Colón, Choluteca y Atlántida.

Claves
1- De todas las personas que se han inscrito en las unidades móviles del RNP, el 15% ya había hecho el prerregistro en línea a través de la página web www.rnp.hn

2- Unas 543,000 personas (el 79.1%) de los que hicieron el prerregistro en línea respondieron que no donarán sus órganos.

3- El costo para que los hondureños tengan un nuevo documento de identificación es de 50 millones de dólares (unos 1,245 millones de lempiras).
La próxima semana comienza la segunda fase del proceso de enrolamiento en la que se espera incluir los municipios restantes. Las autoridades del RNP indicaron que se aumentará el número de kits en las unidades de registro para inscribir entre 90,000 y 100,000 personas diarias.

Algunos de los municipios a los que llegarán las unidades a partir del 10 de agosto son: Quimistán, Concepción, Nueva Frontera, Balfate, Arizona, Esparta, entre otros.

“Estamos trabajando para aumentar la capacidad operativa en el campo, la población está acudiendo y aseguramos las medidas de bioseguridad al momento de hacer el registro”, apuntó el comisionado Rivera.

En Cortés y el Distrito Central se espera que a partir de la última semana de agosto comience el proceso de registro móvil.

Proceso

Las personas que llegan a las unidades de enrolamiento deben presentar su tarjeta de identidad y un recibo de energía eléctrica para verificar el domicilio, posteriormente deben responder las preguntas de los enroladores para llenar los datos. Para finalizar el proceso, la persona se toma la fotografía y realiza la firma digital y coloca sus huellas en el lector óptico, las cuales estarán en el nuevo documento. Una vez finalizado, recibe la solicitud con la que podrá reclamar la nueva identificación.

Para las personas que hicieron el prerregistro en línea, que son aproximadamente 722,000 hondureños, solo deben llegar a la unidad para que les tomen la fotografía y las huellas. Los que tuvieron inconsistencias en el prerregistro, al llegar a la unidad móvil podrán solucionar los problemas.

Entrega

Rolando Kattán, comisionado del RNP, dijo que el proceso de licitación para elegir la empresa que elaborará la identidad está por finalizar, por lo que en los próximos días se anunciará.

La tarjeta de identidad se comenzará a entregar en diciembre de este año, se espera que finalice en febrero de 2021. “Estaremos entregando el nuevo documento durante los meses de diciembre, enero y febrero, iremos a entregarlas a los lugares donde las personas realizaron el registro”, dijo Kattán.

Foto: La Prensa