17/04/2024
03:02 PM

Pre-registro en línea para nueva identidad continuará ante emergencia por coronavirus

Se había informado que el pre-registro finalizaría el 15 de abril, pero las autoridades del Registro Nacional de las Personas dijeron que seguirá activo, sin especificar fecha límite de cierre.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a la situación que atraviesa Honduras por el coronavirus, el pre-registro en línea para obtener la nueva tarjeta de identidad continuará activo y finalizará hasta nuevo aviso, según se informó desde el Registro Nacional de las Personas (RNP) en la capital.

Foto: La Prensa

Rolando Kattán, presidente del RNP
Rolando Kattán, comisionado presidente del RNP, indicó este domingo en comunicación con LA PRENSA, que 'este proceso de enrolamiento iba a finalizarse antes, pero no teníamos previsto el confinamiento, luego determinamos que terminara el 15 de abril y después de otro análisis se estableció que seguirá funcionando hasta que se reduzcan los efectos de este virus'.

Sobre varios reportes de hondureños quejándose por la lentitud y el no ingreso a la página al momento de intentar realizar el pre-registro, dijo que la tardanza o las fallas técnicas en este tipo de casos es algo normal, 'ayer y anteayer fue cuando tuvimos picos altos porque muchos hondureños comenzaron a realizar el pre-registro, el canal de comunicación estaba saturado y no tenemos la capacidad de respuesta de las empresas que nos proveen el servicio, pero se ha ido estabilizando'.

Relacionada: Actual tarjeta de identidad de hondureños vence el 31 de diciembre del 2020

'Solo en los dos días anteriores (sábado y viernes) hubo alrededor de 80,000 personas ya pre-registradas, eso es importantísimo y esperamos la cantidad aumente significativamente, ya que con este procedimiento en línea se van a ahorrar tiempo de espera para el llenado de datos, foto y huella, además de que ahora se unifican los datos del registro civil con la identificación, con lo cual se busca arreglar todo tipo de inconsistencias que han existido'. agregó.

Sobre qué hacer con aquellas personas que no tienen acceso a internet, Kattán expresó que inicialmente se había establecido que las empresas y líderes de las comunidades ayudaran a registrar a su gente, algo que por ahora ha cambiado y se ha dejado en línea, pero espera que luego de la crisis se desplacen unidades móviles a los diferentes departamentos del país y puedan llevar a cabo el proceso con cada ciudadano, el cual tardaría unos 15 minutos.

Para el pre-registro en línea

Cada persona puede realizar su pre-registro ingresando a www.rnp.hn o mediante el app SIN RNP, solamente necesitan tener su identidad actual a la mano y seguir los pasos que se les va indicando, y si tienen algún inconveniente, la entidad pide avocarse a ellos a través de las redes sociales.

Primer paso: ingresar al sitio web www.rnp.hn.

Segundo paso: introducir el número de identidad sin guiones en una tabla.

Tercer paso: colocar el número de serie de su cédula, el cual se sitúa en la parte inferior de la tarjeta.

Cuarto paso: colocar el código de cliente, número de clave o de medidor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), sin importar que esté a nombre de un familiar.

Quinto paso: deberá aceptar los términos y condiciones legales de esta etapa, autorizando al RNP a verificar la información proporcionada con las bases de datos de entidades públicas y privadas.