Tardía llegada de hospitales para enfrentar el COVID-19 en Honduras

Invest-H justifica que Turquía no ha podido enviarlos por la alta demanda mundial.De 250 centros de aislamiento, solamente 20 han sido habilitados a la fecha.

VER MÁS FOTOS
En Villanueva, Cortés, ayer se habilitó una clínica con el equipamiento necesario para atender casos positivos  de la ciudad y municipios aledaños. Fotos: Melvin  Cubas
En Villanueva, Cortés, ayer se habilitó una clínica con el equipamiento necesario para atender casos positivos de la ciudad y municipios aledaños. Fotos: Melvin Cubas

TEGUCIGALPA.

Mientras la pandemia de coronavirus avanza a pasos agigantados, la respuesta gubernamental no camina con la misma velocidad cuestionan médicos. La instalación de siete hospitales móviles adquiridos en Turquía para atender a pacientes con COVID-19 se retrasará hasta el mes de junio próximo, mientras tanto solamente se han habilitado al menos 20 centros de aislamiento de un total de 250 anunciados esta semana por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

A la fecha, se han instalado dos centros de aislamiento en Francisco Morazán, seis en San Pedro Sula, de 20 previstos, y uno en Villanueva, Cortés, adonde ya se habilitó una clínica móvil. Además, se han habilitado otros más en La Ceiba, Atlántida; Trujillo y Tocoa, en Colón; Quimistán y Las Vegas, Santa Bárbara; Santa Rosa de Copán; Gracias, Lempira; Intibucá; Comayagua; Choluteca, y Danlí, en El Paraíso. Esta semana se habilitan otros lugares de aislamiento en El Progreso, Choloma y Puerto Cortés para atención de casos sospechosos, confirmados leves y moderados.

11
departamentos del país habilitaron centros de aislamiento, son los que han presentado casos positivos por COVID-19.

“Los albergues se van habilitando en 48 horas, cuando se identifican lugares donde hay brotes o contagios importantes. Se buscan lugares que cuenten con una amplia ventilación, baños, servicios sanitarios, camas unipersonales, ventiladores, espacios para descansar, donde algunos cuentan hasta con televisión”, explicó Gabriel Rubí, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En un comunicado, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) informó que han comprado siete hospitales móviles que se acondicionarán en varias ciudades del país. Sin embargo, en la página del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) solo se informa de la compra de cuatro hospitales, por un valor de 403.6 millones de lempiras. De los tres restantes no se ofrecen detalles.

62.8
millones de dólares, inversión que se hará para equipar hospitales y centros de atención en todo el país

Según INVEST-H, tres de estos nuevos hospitales poseerán 91 camas cada uno y se instalarán en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca. Mientras que los otros cuatro tendrán 51 camas cada uno y serán ubicados en otras ciudades. Los sanatorios móviles están siendo elaborados en Turquía y, por la alta demanda, dos de ellos serán embarcados hasta finales de abril y llegarán al país hasta en junio.

Se informó, asimismo, que se adquirirán 740 ventiladores mecánicos y 250,000 pruebas rápidas, pero no se precisa la fecha de entrega ni tampoco el proveedor de las mismas.

xo-aislamiento4-120420(800x600)
Sinager también está habilitando otros espacios en varias ciudades del país para hacer frente a la avalancha de casos.

Diversas organizaciones de sociedad civil, incluyendo el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), han cuestionado la falta de transparencia en las compras en el marco de la emergencia.

Tras reportarse los primeros dos contagios el 11 de marzo, Sinager anunció la compra inmediata de varios hospitales y clínicas móviles, pero fue hasta ayer que se instaló la primera en Villanueva, foco de los contagios en el departamento de Cortés.

Esta clínica móvil de aislamiento atenderá a pacientes de esa ciudad y municipios aledaños y tiene la capacidad de albergar a unas 20 personas. Cuenta con un sistema de aire que permite limpiar y purificar su interior de virus y bacterias.

Además, tiene un área para pacientes graves y otra para moderados completamente climatizada y un cubículo que sirve de recepción de enfermería. El local será atendido por médicos y enfermeras capacitados para manejo de pacientes de Covid-19.

“Lo que nos interesa es tener a la mano un nivel de atención para la población villanovense, ya que algunos son temerosos de ir hasta San Pedro Sula y quieren atención aquí. Esto facilita la atención, es respuesta inmediata”, dijo el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo.

Aseguró que se trata de instalaciones con todas las de ley, climatizadas, limpias, con adecuada disposición de camillas, ambientes suficientes para atender con dignidad a pacientes. Su valor es de 5.5 millones de lempiras.

xo-aislamiento6-120420(800x600)

Sinager también informó que cuenta con un equipo de respuesta inmediata, que es el que está montando los centros de aislamiento, algunos contarán con 30, 60 y 100 camas.

“Tenemos tres tipos de unidades: una para médicos y enfermeras para que puedan descansar como un hotel. El segundo para personas que se sientan en riesgo de contagio, adultos mayores o familias donde hay pocas habitaciones o haya un caso positivo. El tercero, para personas positivas con sintomatología leve y que no quieran exponer a sus familias, y un cuarto para casos con cuidados moderados que ocupan vigilancia médica”, detalló Rubí.

Región occidental

Por otro lado, en coordinación con las diferentes regiones sanitarias del país, muchas alcaldías están tomando sus propias medidas y preparando espacios para atender los casos que se presenten durante esta emergencia; pero hay otros que se niegan a preparar los centros de contención.

“En Copán, el trabajo ha sido a medias, los alcaldes de municipios del sur del departamento no quisieron hacer un centro de contención. La Región abrió un centro de atención en el centro de salud Vicente Fernández, donde hay seis camas”, explicó a LA PRENSA Gloria Fajardo, directora de la Región Sanitaria.

xo-aislamiento2-120420(800x600)

Pero en la zona norte de Copán, los alcaldes sí se toman en serio su labor y han habilitado, tanto en La Entrada, Copán, en El Orégano, El Jaral y Copán Ruinas, centros de emergencia que están acondicionados para 30 y 50 camas.

“Son las mancomunidades de la zona norte de Copán las que con lineamientos han preparado sus espacios. Están muy bien acondicionados para recibir a los pacientes y han organizado roles de turnos con médicos de las comunidades”, manifestó Fajardo.

En Santa Rosa de Copán identificar lugares para centros de aislamiento ha sido una tarea difícil, ya que patronatos y pobladores se han opuesto, e incluso el edificio del Colegio de Abogados que fue ofrecido para ser un centro tuvo que ser descartado por no contar con ventilación suficiente. Ante el rechazo de la población, las autoridades sanitarias decidieron construir dentro del Hospital de Occidente la clínica móvil, y para ello ya hay maquinaria trabajando. Se espera que en 20 días estará listo con 51 camas.

Es urgente

Elsa Palou, exministra de Salud, dijo que la implementación de hospitales móviles y centros de aislamiento es urgente porque ayudará para dar respuestas inmediatas.

“Cualquier hospital con camas de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos creo que es bienvenido, así como los centros, ya que se van a necesitar, y esperamos que los mismos se instalen en los lugares en donde se reportan más casos. El Gobierno está siendo previsor para lo que pueda venir”, manifestó Palou.

La epidemióloga agregó que la cantidad de contagios que se proyecta en Honduras es muy alta y hay que pensar en un manejo grande.

3 claves para tomar en cuenta:

1

hoteles

Analizan para ubicar tanto a médicos y enfermeras que estarán al frente de la atención de pacientes con el fin de evitar el contacto con sus familias, prevé Sinager.

2

Otros centros

Destinados a personas que se sientan en riesgo de contagio, entre ellos, adultos mayores o familias donde hay pocas habitaciones y un caso positivo con ellos.

3

vigilancia médica

Para personas positivas, pero con sintomatología leve y no quieran exponer a sus familias, aquí se contará con cuidados necesarios que ocupen.

La Prensa