Honduras: 25 muertes y 393 contagios por COVID-19

Desde el 5 al 11 de abril se reportó un acumulado de 125 casos positivos y tres decesos, dos mujeres y un hombre.18 infectados están en estado grave y 18 en cuidados intensivos.

VER MÁS FOTOS

Tegucigalpa, Honduras

Honduras confirmó anoche una nueva muerte por COVID-19 y el número de víctimas mortales, desde que comenzó la pandemia, se elevó a 25 a nivel nacional, informó anoche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La víctima es un hombre de 36 años procedente del municipio de El Progreso, Yoro, en la región norte del territorio.

En su acostumbrada cadena nacional de radio y televisión, el organismo reportó también un paciente positivo de COVID-19, con lo cual el número de contagios a nivel nacional se elevó a 393 personas que contrajeron la enfermedad, siete de los cuales ya fueron dados de alta.

El nuevo contagio se trata de un paciente masculino de 72 años, procedente del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, que ya suma un total de 56 casos desde que comenzó la pandemia.

Los expertos y epidemiólogos pronostican que Francisco Morazán registrará un aumento de casos en las próximas dos semanas a raíz de las enormes aglomeraciones de personas que se han dado en los mercados capitalinos.

En las últimas dos semanas este departamento ha venido registrando un bajo nivel de contagios, contrario a Cortés, que a la fecha ya reporta 265 personas con COVID-19.

Acumulado

Durante esta semana, a partir del domingo 5 de abril hasta el sábado 11 del mismo mes, el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud reportó un acumulado de 125 casos positivos de coronavirus y un total de tres decesos: una mujer de 38 años de Villanueva, Cortés; una mujer de 23 años originaria de La Ceiba, Atlántida; y un hombre de 36 años de El Progreso, Yoro.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 se encuentran en este momento 118 hospitalizados, de los cuales 82 están estables, 18 en condición grave y 18 en unidad de cuidados intensivos. El resto está siendo monitoreado por el personal de la Región Sanitaria.

Amplían emergencia

En un comunicado, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció la ampliación de la alerta roja en los 18 departamentos del país hasta el próximo domingo 19 de abril.

La medida es adoptada conforme al establecimiento de la extensión del toque de queda, debido al rápido contagio de COVID-19 en varios departamentos del país, pues hasta ayer sábado se reportaban 393 personas contagiadas, de las cuales 25 han perdido la vida.

La alerta roja tiene como objetivo facultar al Gobierno a ejecutar acciones, tanto a nivel nacional como local, para la contención de la propagación del virus.

La Prensa