24/04/2024
01:30 PM

Elsa Palou advierte que si se mantiene tendencia de contagios, el sistema de salud colapsará

  • 30 marzo 2020 /

La epidemióloga dijo que unos 35 mil hondureños podrían necesitar hospitalización y 7 mil cuidados intensivos por COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

La epidemióloga Elsa Palou, advirtió este lunes que de acuerdo a una encuesta nacional unas 35 mil personas necesitarían ser hospitalizadas y siete mil ingresadas en cuidados intensivos en Honduras por el coronavirus.

Según la exsecretaria de Salud, en el país podría ocurrir el mismo escenario que en China, Italia y España.

La encuesta se ha realizado en línea en Honduras, mediante una plataforma constituida por un grupo de infectólogos y epidemiólogos que trabajan sobre la plataforma georeferenciada de ingeniería gerencial.

Además lea: Los tres fallecidos por coronavirus en Honduras son de la zona norte

Hasta el momento, se han aplicado más de 17 mil encuestas, de acuerdo a ellas el 89% de la población están sin síntomas de COVID-19, un 9% tiene síntomas leves, un 1.1% presenta síntomas moderados y un 0.2% están con síntomas graves, estos últimos necesitarían cuidados intensivos, según la evolución.

“Si esto se extrapola a los 3.5 millones de hondureños que vivimos en las ciudades grandes del país, eso se convierte en 35 mil casos que requerirían de hospitalización y siete mil casos que necesitarían de cuidados intensivos; si los 35 mil que requieren hospitalización se complican pues sabemos que también necesitarían llegara a cuidados intensivos”, argumentó.

Por lo tanto, explicó que 'no seríamos el único país en donde puede colapsar el sistema de salud ante esta enfermedad, más en un país del tercer mundo, con un sistema débil', comentó Palou.

La epidemióloga, comenzó a hacer la medición cuando se tenían cinco mil encuestas, luego con 10 mil, 11 mil y ahora con 17 mil y la tendencia se mantiene, de ser así, 'definitivamente colapsaría el sistema de salud igual que colapsó el de China, el de España, el de Italia y de tantos otros países'.

Y por último, la experta enfatizó que si no queremos que esas cifras sean una realidad, 'está en nuestras manos, quedémonos en nuestras casas y si salimos hagámoslo responsablemente'.

Hasta el momento en Honduras se registran 139 casos de coronavirus, luego de que anoche el Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) indicó, en cadena nacional, que hay 29 hondureños más con esta enfermedad.