1 de julio arranca enrolamiento para nueva tarjeta de identidad

Los enroladores que saldrán a las diferentes comunidades del país serán capacitados a partir de hoy. Más de 611,000 hondureños han hecho el prerregistro en línea.

Los municipios de Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Atlántida son los que más han hecho el prerregistro a través de la página del RNP.
Los municipios de Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Atlántida son los que más han hecho el prerregistro a través de la página del RNP.

TEGUCIGALPA.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) ya tiene una fecha definida para comenzar el proceso de enrolamiento para la nueva tarjeta de identidad.

A partir del 1 de julio, las personas podrán hacer el enrolamiento que consiste en el registro de huellas, firmas y fotografía para obtener el nuevo documento.

Desde hoy comienzan las capacitaciones de las personas que visitarán las diferentes comunidades del país para hacer el proceso, dio a conocer el comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán.

“Mañana (hoy) salimos a todo el país para hacer la capacitación de los enroladores y así comenzar el trabajo de campo”, dijo. Los talleres quedaron suspendidos tras la emergencia por el coronavirus.

Las autoridades del RNP están seguras de salir a tiempo dotando a los hondureños de una nueva tarjeta de identidad antes del 14 de marzo de 2021.

Las unidades de enrolamiento llegarán a las comunidades para que las personas se inscriban; no obstante, los que lograron hacer el prerregistro en línea ahorrarán tiempo y solo harán el registro de sus huellas, firmas y toma de fotografía.

“El prerregistro es una parte que permite ahorrar tiempo, pero a las unidades de enrolamiento debe ir toda la población. Los que hicieron el prerregistro solo deben tomar sus huellas, firmas y fotografía; los que no, deben llenar todos sus datos en la máquina de enrolamiento”, explicó el comisionado.

Los que todavía no han hecho el prerregistro en línea a través de la página web www.rnp.hn tienen tiempo para hacerlo; las autoridades del RNP aún no tienen fecha de cuándo finalizará este proceso, prevén que la plataforma continuará habilitada cuando se inicie el enrolamiento.

Prerregistro

Hasta ayer por la tarde, 611,237 hondureños habían hecho el prerregistro en línea, de estos, el 54.78% son mujeres. El 69.66% de los que llenaron el prerregistro manifestaron estar de acuerdo que además de tener el documento en físico puedan tener la identidad digital, es decir, que tendrán un código QR en sus celulares con los datos del documento.

Los municipios de Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Atlántida son los que más han hecho el prerregistro a través de la página del RNP. Kattán reiteró que para diciembre estará el nuevo documento de identificación junto con el censo nacional actualizado que será enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El RNP entregará en septiembre un censo provisional electoral al CNE con las personas que ya se hayan enrolado; en septiembre vamos a tener 1,600,000 personas, pero en diciembre enviaremos los datos actualizados con los 5.5 millones de hondureños aptos para votar”, aseguró.

LC identidad 140620(1024x768)
La Prensa