18/04/2024
04:25 PM

Migración de Honduras habilitará prechequeo virtual para viajeros

  • 05 agosto 2020 /

Con el prechequeo virtual se eliminará la manipulación de la papelería, informaron autoridades de Migración.

Tegucigalpa.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) habilitará una plataforma para que los viajeros hondureños y extranjeros realicen un prechequeo de forma virtual, previo a realizar sus viajes.

La plataforma o aplicación móvil estará disponible a partir del 10 de agosto, mismo día en que se habilitarán los vuelos nacionales en los aeropuertos de Honduras.

Cabe recordar que Honduras abrirá sus fronteras el próximo 17 de agosto, día en que se comenzarán a atender los vuelos internacionales.



Carolina Menjívar, directora del INM, dijo que el prechequeo virtual 'tiene como objetivo eliminar algunos procesos y eliminar la manipulación de la papelería'; de esta manera evitar aglomeraciones de personas en los aeropuertos del país, como parte del protocolo de bioseguridad para el retorno de las actividades en las terminales aéreas.

La funcionaria acotó que en el preregistro los viajeros hondureños y extranjeros deberán proveer información como el pasaporte, declaración aduanera, la declaración del formato de salud, entre otros.

'Hacemos un llamado a la población para que hagan sus viajes estrictamente necesarios y estamos preparados con todos nuestros equipos para operar de manera eficiente y garantizar que los ciudadanos tengan un viaje seguro', agregó Menjívar.



Honduras cerró sus fronteras aéreas y marítimas el pasado 15 de marzo, cuando la pandemia del coronavirus iniciaba en el país.

Procedimiento para viajar

Dentro de los procesos a los que se someterán los viajeros está el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social de dos metros entre cada empleado y cada pasajero, la toma de temperatura cuando ingresen a las terminales aéreas y el uso del gel de manos.

Algo que deben tomar en cuenta los viajeros es que a las terminales solo podrán ingresar las personas que viajen con su documentación respectiva.

Una vez que el viajero llegue al aeropuerto deberá pasar por la oficina sanitaria internacional, donde un médico le realizará una evaluación exhaustiva para determinar la sintomatología del paciente, mediante una entrevista completa. Posterior a eso, podrá ser derivado o enviado a aislamiento.