El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) envió una nota al coordinador de Foreing Corrupt Practice Act (FCPA), que tiene a su cargo las investigaciones de personas y entidades que realizan pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para ayudarlos a obtener o retener negocios, mediante mecanismos de corrupción.
La nota fechada del 3 de agosto de este año hace referencia a la denuncia criminal presentada por varios hondureños ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de fecha 7 de julio de 2020.
La denuncia se hizo por estafa corporativa, fraude financiero y otros delitos en virtud de la sobrevaloración del equipo médico hospitalario que Honduras adquirió a una empresa norteamericana.
Sépalo
El octavo informe presentado por el CNA, denominado “La corrupción en tiempos del covid”, reveló el costo real de los siete hospitales móviles adquiridos por Invest-H, que fue de 14 millones de dólares y no $47 millones.
|
Además, en el escrito el CNA dice que también envió copia de las transferencias bancarias realizadas a través de Citi, facturas de compras emitidas por Elmed Medical y también un documento que muestra el valor real de los hospitales, emitido por la empresa turca Vertisa.
La documentación
La información que fue entregada fue obtenida por el CNA como resultado de la investigación que realizaron de todas las compras realizadas por Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H), durante la emergencia por el Covid-19.Luis Zelaya, exprecandidato a la Presidencia por el Partido Liberal, en su cuenta de twitter escribió: “El CNA Honduras en acompañamiento a solicitud de información complementaria requerida por el FBI, al caso de los hospitales móviles cuya denuncia hicimos semanas atrás, la justicia USA no da sobreseimientos acomodadizos como lastimosamente en Honduras”.
Esta es la carta enviada al coordinador de Foreing Corrupt Practice Act (FCPA), en Estados Unidos con la información.
|