Aclaran si habrá aumento en el pasaje del transporte público de Honduras

En redes sociales circulan las supuestas nuevas tarifas que han alertado y preocupado a los usuarios.

En las unidades interurbanas bajará la capacidad de pasajeros a 50%, y de acuerdo a los resultados se irá incrementando de forma gradual.
En las unidades interurbanas bajará la capacidad de pasajeros a 50%, y de acuerdo a los resultados se irá incrementando de forma gradual.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que las autoridades anunciaron el inicio del proceso de pilotaje de algunas rutas del transporte público en Honduras, en redes sociales comenzó a circular una imagen con las supuestas nuevas tarifas en este rubro.

El valor del pasaje en los "buses amarillos" pasarían de costar 6 a 12 lempiras, mientras los rapiditos de 13 a 26 lempiras.

Jorge Lanza, dirigente del transporte, dijo en medios de comunicación que dicha información es completamente falsa.

Además lea: Taxistas ya pueden prestar sus servicio en 12 municipios de Honduras

"Eso es totalmente falso, nadie del transporte está pidiendo una nueva tarifa al pueblo. Lo que hemos solicitado es que la desocupación en la unidad por la bioseguridad, alguien lo tiene que pagar, pero no el pueblo, sino que el gobierno", dijo Lanza.

Explicó que como sector transporte están solicitando un subsidio. "No queremos trasladarle al pueblo un cinco de tarifa, si el pueblo está reventado", agregó.

La comisionada presidente del IHTT, Pyubani Williams, informó que en el transcurso de esta semana iniciarán con los pilotajes en diferentes municipios para la modalidad del taxi, mientras que con el interurbano han trabajado desde hace unos meses en establecer el protocolo. Son cuatro rutas que las que inician.

"En esta semana es la capacitación de los conductores, del personal administrativo y de las empresas interurbanas. Iniciamos las visitas a las terminales para hacer la revisión y que todo esté listo, para posteriormente poder brindar ese pilotaje que se va a realizar la siguiente semana si todo sale bien y los preparativos salen de acuerdo con los planes que ya tenemos", dijo Williams.

Williams detalló que las rutas interurbanas que comenzarán el pilotaje son: Ocotepeque - La Entrada, Copán; San Pedro Sula hacia Tegucigalpa; San Pedro Sula hacia Choloma y Tegucigalpa hacia Choluteca.

En el caso de los conductores de taxi trabajan en acondicionar sus unidades con una mampara para evitar el contacto entre pasajeros.

La Prensa