Pilotaje del transporte interurbano comienza la próxima semana

Hoy continúan afinando detalles de los protocolos de bioseguridad, ya que el rubro del transporte público es de los de más alto riesgo de contagio del COVID-19.

La reactivación del trasporte público se desarrollará de manera gradual.
La reactivación del trasporte público se desarrollará de manera gradual.

Tegucigalpa, Honduras.

Esta semana siguen los preparativos para que el pilotaje del transporte interurbano comience la próxima semana, indicaron las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Este ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, ya que representa un alto riesgo de contaminación del virus.

comisionada.4(800x600)
Comisionada Pyubani Williams

La comisionada presidente del IHTT, Pyubani Williams, explicó que "iniciamos en el transcurso de esta semana con los pilotajes en diferentes municipios para la modalidad del taxi, mientras que con el interurbano hemos venido trabajando desde hace unos meses en establecer el protocolo y ahora tenemos cuatro rutas que son las que inician", señaló.

Agregó que "es importante aclarar que el pilotaje no comienza hoy, sino que lo que continúa en esta semana es la capacitación de los conductores, del personal administrativo y de las empresas interurbanas”.

Relacionada: Transporte hondureño a pilotaje con taxis y 4 rutas interurbanas

“Iniciamos las visitas a las terminales para hacer la revisión y que todo esté listo, para posteriormente poder brindar ese pilotaje que se va a realizar la siguiente semana si todo sale bien y los preparativos salen de acuerdo con los planes que ya tenemos", vaticinó la funcionaria.

De igual manera, afirmó que están trabajando con las demás modalidades del transporte para dar inicio con los pilotajes en las rutas urbanas y el rubro de las mototaxis.

Williams detalló que las rutas interurbanas que comenzarán el pilotaje son: Ocotepeque - La Entrada, Copán; San Pedro Sula hacia Tegucigalpa; San Pedro Sula hacia Choloma y Tegucigalpa hacia Choluteca.

"Vamos a empezar con la reactivación del transporte de manera gradual, estas primeras cuatro rutas que se han autorizado son zonas muy importantes para realizar estas pruebas y ver el compromiso del transporte a que se ejecuten todas las medidas de bioseguridad establecidas", dijo.

Comentó que las rutas se escogen de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, tanto del lugar de salida y llegada del transporte, es decir, que tengan un mismo nivel de contagio para evitar mayor propagación del virus.

Medidas adoptadas

La comisionada detalló que los taxis tienen que dividir la unidad con una mampara con la finalidad de que no haya contacto entre las personas, por lo que solo podrán transportar tres pasajeros.

En el caso de las unidades interurbanas bajarán la capacidad de pasajeros a 50%, y de acuerdo a los resultados se irá incrementando de forma gradual.

Además: Tres empresas extranjeras compiten por aeropuertos

Todas las unidades del transporte deben ser desinfectadas constantemente, así como las terminales y como, regla general, tanto motoristas como usuarios deben usar mascarilla, gel antibacterial y demás medidas de bioseguridad ya establecidas.

Por su parte, el dirigente del transporte interurbano Allan Sierra, coincidió en que "estamos en los preparativos, sí nos dieron luz verde para que se hicieran los pilotajes, pero siendo responsables tenemos que hacer varias cosas antes de iniciar".

"Nosotros estamos esperando lograr cumplir con las expectativas que tenemos en lo que se refiere al protocolo de bioseguridad. Empezamos hoy y hay muchas cosas que hacer, hay que capacitar, certificar las terminales, al personal, autobuses para poder salir y cumplir con lo que nos hemos propuesto", concluyó.

La Prensa