19/04/2024
12:32 AM

Máquinas están detenidas en laboratorios sin reactivos de San Pedro Sula

Los microbiólogos del laboratorio de virología de SPS regresaron a los procesos manuales
hace dos semanas y realizan turnos de 24 horas para tratar que la mora no se dispare en Cortés.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La falta de material para procesar las pruebas PCR tiene detenido el equipo automatizado de los laboratorios de virología de San Pedro Sula, y aunque los procesos de revelado se están haciendo manualmente por los microbiólogos, en un gran esfuerzo, se podría disparar la mora de resultados en dos semanas.

    Carlos Leitzelar, jefe de laboratorio, dijo que el 23 de abril se inició a procesar pruebas covid-19 en el laboratorio en San Pedro Sula con kits, en donde la extracción, mezcla y amplificación de muestras se hacía de forma manual por los microbiólogos.

    Progresivamente, en lo que los profesionales generaban mayor experiencia, las pruebas diarias procesadas pasaron de 46 a 382, según el doctor.

    El 16 de junio se abrió el segundo laboratorio de virología de San Pedro Sula con un equipo automatizado M2000 de la casa Abbott, el cual desarrolla los procesos antes mencionados en tiempo récord. Asimismo, se integraron tres máquinas dedicadas solamente a la extracción automatizada, para tener una capacidad en conjunto de procesar más de 1,200 muestras diarias.

    “Estábamos superbién, ahí podíamos recibir 1,500 diarias y al día siguiente se reportaban, y por eso decidimos que podíamos cargar con recibir todas las muestras de la zona noroccidental; pero resulta que en las últimas dos semanas, no sabemos las razones, de repente el equipo automatizado se quedó sin reactivos”, dijo.

    Asimismo, uno de los equipos de extracción automatizada está en mal estado y se están haciendo las gestiones necesarias para que un ingeniero biomédico lo repare, según Leitzelar.

    “No sabemos qué es realmente lo que tiene, esta semana vamos a gestionar su reparación”.

    34,507
    Muestras procesadas
    Laboratorio de Virología del 23 de abril al 9 de agosto procesó 18,266 de SPS y 16,241 del resto de Cortés.
    7,607
    Casos de covid.19 en Cortés
    En los 11 municipios de Cortés, exceptuando Sps, de 14,767 muestras, 7,607 son positivas y ha habido 997 recuperados.
    En ese sentido, los microbiólogos están trabajando solamente con uno de los tres equipos de extracción automatizado, para el cual solo hay reactivos para dos semanas más, afirmó.

    Los profesionales asignados al laboratorio están haciendo turnos de 24 horas para evitar que Cortés entre en mora de resultados, y en la semana epidemiológica 32 procesaron 4,905 pruebas, de las cuales 2,748 son positivas.

    “Así hemos estado haciendo desde hace dos semanas. Estamos redoblando esfuerzos, estoy orgulloso de este personal porque lo están haciendo por la población; sin embargo, no podemos dar la respuesta que queremos. Ya tenemos mora en Yoro y Atlántida, Colón y Ocotepeque. El reactivo para la única máquina en función se termina en dos semanas y nos quedamos sin nada, no voy a mentir, Secretaría de Salud no nos da respuesta”, informó.

    Donación

    Roberto Cosenza, subsecretario de Secretaría de Salud, informó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó kits de bioseguridad al hospital Leonardo Martínez, Mario Rivas, Región Metropolitana y unidades covid-19 de Villanueva y Choloma.

    Entre lo donado están 8,000 batas de aislamiento, 5,000 overoles desechables, 5,000 protectores faciales y lotes de guantes, cubrezapatos, gorros, gafas y mascarillas para el personal.

    Brigadas móviles estarán en la Ebenezer, Primavera y la Céleo
    SAN PEDRO SULA. La doctora Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que del 17 de marzo al 8 de agosto en San Pedro Sula se contabiliza un total de 14,313 muestras covid-19 tomadas, de las cuales 8,102 son positivas, 6,211 negativas y ha habido 1,387 recuperados y 375 fallecidos.
    La positividad en la ciudad es de 57%.
    En el triaje del Colegio de Ingenieros se han practicado 9,428 hisopados, en Expocentro 1,640 y en los triajes móviles 750 hisopados y 1,203 pruebas rápidas. En el recién inaugurado triaje de Infop se han brindado 224 atenciones y realizado 77 pruebas rápidas. En los triajes fijos y móviles se ha entregado un total de 4,366 kits Maiz y brindado 28,612 atenciones.
    Mañana, la brigada médica estará en el centro comunal de la colonia Primavera, el jueves en la escuela Tito Guillén de la colonia Ebenezer y el viernes en la escuela Fesitranh 2 de la Céleo.