20/04/2024
05:39 AM

Colegio de Microbiólogos reporta 35 contagios y un deceso por COVID-19

  • 09 julio 2020 /

El personal sanitario es el más vulnerable ante el virus porque está más expuesto a la atención de pacientes afectados.

Tegucigalpa, Honduras.

El gremio de microbiólogos se ha visto bastante afectado con al menos 35 contagios y un deceso a la fecha debido a que están en primera línea de lucha contra el COVID-19.

Foto: La Prensa

Doctor Marco Moncada
La información fue confirmada por el doctor Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, quien a su vez lamentó el único fallecimiento reportado entre sus compañeros, es decir, el caso del doctor Julio Licona el pasado 2 de junio en Tegucigalpa.

'Aunque estemos pasando por una difícil situación la población debe entender que las pruebas para detectar COVID-19 deben ser aplicadas únicamente por un microbiólogo colegiado. Hay que tener cuidado con las pruebas que se hacen en el mercado, muchas no son sensibles a los anticuerpos y pueden generar confusión entre la población', advirtió Moncada.

Lea: Autorizaran a Hospital Escuela hacer contrataciones directas para combatir el COVID-19

El microbiólogo Julio César Licona permaneció abandonado durante más de 24 horas sin que se realizara el levantamiento por parte de las autoridades. Luego sus restos fueron levantados y sepultados en el Parque Memorial Jardín de Los Ángeles, en la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia Olancho.

El microbiólogo se desempeñó en primera línea en el combate contra la pandemia en el banco de sangre del Hospital Escuela, donde laboraba desde hace 20 años. El profesional presentó un cuadro febril y gripe, el 25 de mayo se realizó la prueba de coronavirus y los resultados posteriores confirmaron que tenía el virus en su cuerpo.

Además: Fonac evalúa atención a pacientes COVID-19 en red hospitalaria de Cortés

Así como los microbiólogos, personal de la enfermería, médicos y de otras especialidades también han resultado muy afectados por la pandemia, desde múltiples contagios hasta su muerte.

Este gremio en ocasiones anteriores ha solicitado al Gobierno que les facilite el equipo de bioseguridad requerido, ya que la posibilidad de contagio de COVID-19 es muy alta.

Las pruebas

El Colegio denunció semanas atrás que hay empresas que supuestamente están ofreciendo y realizando pruebas sobre COVID-19 y no están autorizadas.

Lo anterior, ya que los doctores en Microbiología son los únicos profesionales que deben administrar un laboratorio de análisis clínico y microbiológico de forma exclusiva y permanente en Honduras, pues cuentan con el perfil profesional y universitario.

Las pruebas de diagnóstico de laboratorio en general y en especial la prueba diagnóstica rápida de SARS-COV-2 (COVID-19), no debe realizarse en establecimientos que no cuenten con licencia sanitaria de laboratorio clínico y que tampoco cuentan con la presencia de un microbiólogo debidamente colegiado que garantice el control de calidad y bioseguridad necesarios para un diagnóstico.