18/04/2024
11:29 PM

Fonac evalúa atención a pacientes COVID-19 en red hospitalaria de Cortés

  • 09 julio 2020 /

La comitiva visitó hoy los hospitales Catarino Rivas, Leonardo Martínez y el Gimnasio Municipal.

San Pedro Sula, Honduras.

Personal del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) visitó este jueves las instalaciones del Gimnasio Municipal y los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, exactamente los espacios que funcionan como áreas de atención para pacientes COVID-19.

El objetivo de la visita del Fonac es para evaluar la red hospitalaria. El recorrido y la inspección inició a las 7:30 am, la comitiva del Fonac contó con el acompañamiento del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, y el viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza.

Durante la visita los miembros del equipo técnico del Fonac conocieron las condiciones en las cuales dichos centros asistenciales atienden a las personas con síntomas y contagiados por el COVID-19. La comitiva del Fonac estuvo encabezada por Yeni Canales, Adalid Rodríguez y la pastora/ capellana Karla Rodríguez, de la Confraternidad Evangélica de Honduras.

Conclusiones

Los dirigentes de la sociedad civil establecieron que uno de los mayores retos, en el caso del hospital Leonardo Martínez, es acelerar los pagos del personal de Salud en dos vías: en el nivel descentralizado y al que labora en el marco del esquema Código Verde.

Asimismo, manifestaron que se debe garantizar el abastecimiento de medicamentos y material de bioseguridad oportunamente, pues a pesar de la disponibilidad actual se prevé necesidades en las próximas semanas que podrían no cubrirse si no se recibe suficiente desde instancias centrales.

Foto: La Prensa

Conversación entre representantes del Fonac y hospital Leonardo Martínez.
En el caso del Catarino Rivas, el equipo se reunió con la doctora y directora Ledy Brizzio, quien fue acompañada de los médicos Nadia Romero, Aaron Pineda, Iván Torres, Armando Rivera y Eva Rivera.

Luego del encuentro, se concluyó que entre los aspectos urgentes a atender es el hospital sampedrano, es que no hay suficiente personal médico especialista y de enfermería disponible, por lo que se convierte en una limitante significativa para atender de forma óptima a los pacientes.

Lea: Congreso Nacional aprueba financiamiento para mejorar la calidad de educación prebásica

Asimismo, se constató que mucho recurso humano médico y de enfermería está saliendo positivo por COVID 19 y tiene que ser enviado a sus casas o ingresado hospitalariamente para ser tratados. También se conoció que como esfuerzo en la red de Salud local ha sido posible lograr poner en marcha el Laboratorio de Biología Molecular de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

A lo interno del Mario Rivas se discutieron las necesidades y las fortalezas con que cuentan las salas COVID-19.
Finalmente, se tuvo acceso a información en torno a que los diferentes colaboradores del Mario Rivas permiten rehabilitar equipo y dotar insumos de bioseguridad al centro asistencial, como complemento a la provisión que desde el nivel central se efectúa.

En las últimas horas también el equipo técnico de veeduría social del Fonac verificó el funcionamiento y dio seguimiento a la atención médica de pacientes, provisión de medicamentos y equipo de bioseguridad, así como los recursos humanos en el hospital móvil de Villanueva, Cortés.

Foto: La Prensa

El hospital móvil de Villanueva sirve como importante punto de atención médica y toma de muestras para pruebas PCR.
Por otro lado, con el propósito de valorar los aciertos así como manifestar las recomendaciones para superar los desafíos de la pandemia y su impacto en el departamento de Cortés, se desarrolló reunión de los funcionarios de la Región Sanitaria de Cortés con el equipo técnico del Fonac.

Además: No dejarán entrar a medios en desembarque de hospitales móviles

A su vez, sostuvieron una reunión con Wiladina Chiang, gobernadora departamental de Cortés, con la intención de dar seguimiento a la veeduría social a la entrega de raciones alimenticias dirigidas a grupos vulnerables en la zona norte del país; es decir, las que se proveen a Centros Integrales de Cuidado Diurno a Adultos Mayores y Centros de Atención a Personas con Discapacidad.

Las bolsas solidaria son entregadas a estos centros a través de la Gobernación Departamental por parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Foto: La Prensa

Con Gobernación de Cortés se discutió el mecanismo de entrega de alimentos a grupos vulnerables.
El dirigente de la sociedad civil, Omar Edgardo Rivera , hizo un llamado a la unidad nacional en el marco del estado de emergencia por la pandemia.

Rivera Pacheco pidió hacer esfuerzos alineados a propósitos importantes como “instalar zonas de triaje a lo largo y ancho el territorio nacional, poner en operación centros de atención a pacientes de COVID-19 en estado leve y moderado, hacer un testeo generalizado en grupos vulnerables a la enfermedad y fortalecer las capacidades de la red hospitalaria con mayor cantidad de recursos humanos, equipamiento, material de bioseguridad y medicamentos”.

Hospitales que están siendo evaluados por el Fonac:

1) Hospital Básico Santa Bárbara

2) Hospital Básico El Progreso

3) Hospital de Especialidades Mario Catarino Rivas

4) Hospital de Especialidades Leonardo Martínez

5) Hospital Básico Puerto Cortés

6) Hospital Básico San Lorenzo

7) Hospital General Del Sur

8) Instituto Especializado Tórax

9) Hospital de Especialidades Escuela Universitario

10) Hospital de Especialidades María

11) Hospital de Especialidades San Felipe