19/04/2024
12:32 AM

Hospitales Móviles: Apenas un contenedor han inspeccionado

Ayer Invest-H no había presentado la factura física de compra de hospitales móviles.

    Puerto Cortés, Honduras.

    Un equipo completo de rayos equis y dos módulos de cuidados intensivos que no se revisaron por no estar en una área segura es lo que se encontró ayer en el primero de los 78 contenedores inspeccionados por personal del Ministerio Público.

    Elvis Guzmán, portavoz de esta institución en San Pedro Sula, informó que hoy se reunirán las autoridades para establecer mayor seguridad y definir cuándo se continuará con la inspección.

    La inspección de los 78 contenedores, que traen los dos primeros hospitales móviles comprados por Invest-H a la empresa Elmed Medical Systems, inició ayer al mediodía y podría extenderse hasta el jueves.

    Los contenedores llegaron al muelle número 6 de la terminal de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en Puerto Cortés, el viernes a las 8:25 am, en el buque Ijsselborg Delfzijl procedente de Turquía, país adonde fueron fabricados.

    LEA: Un médico y otra enfermera mueren a causa del coronavirus en Honduras

    El viernes en la noche, el Ministerio Público (MP) denunció que las autoridades de aduanas impedían la inspección de oficio como parte del caso “Hospitales móviles” y que se analizarían acciones legales contra quienes obstaculizaban las atribuciones del MP en esta labor.

    Foto: La Prensa

    Personal del Ministerio Público y la Atic solo inspeccionaron el primer contenedor ayer a eso de las 11:30 am luego de ingresar al plantel de la OPC.
    La Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) aseguró que colaborarían con el proceso de investigación una vez que Invest-H presentara la documentación soporte contenida en el artículo 321 del reglamento del Código Aduanero Centroamericano, pues faltaba la factura presentada en físico.

    Sin embargo, ayer al mediodía, luego de este desacierto administrativo, LA PRENSA constató que personal del MP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal ingresaron para comenzar la inspección.

    Proceso. Marco Tulio Abadie, director de operaciones de Aduanas, informó que el viernes a las 6:00 pm se concluyó la descarga de los contenedores y fueron pasados por una unidad de rayos gamma (sistema intrusivo) ante la presencia de agentes de Atic, Tribunal Superior de Cuentas, Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Agencia de Regulación Sanitaria
    (Arsa) y Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

    En las imágenes compartidas a LA PRENSA se observa parte del equipo y del interior de uno de los contenedores con consultorios y equipo de aire acondicionado.
    Luego los contenedores fueron pasados a depósito a la espera que el importador, en este caso Invest-H, presentara la documentación.

    Abadie detalló que aunque Invest-H no había presentado hasta ayer la factura original física (solo copia digital), Aduanas procedió a colaborar con la inspección solicitada por el Ministerio Público, la cual fue acompañada de un equipo aproximado de 40 representantes de entidades antes mencionadas.

    El funcionario comentó que la inspección del MP podría finalizar entre el miércoles en la noche y jueves, dependiendo de cuántos contenedores se deben revisar a juicio del fiscal a cargo. “El MP, como dueño del proceso, va a decidir cuántos contenedores se van a inspeccionar”, agregó.

    Anoche, el Ministerio Público posteó en su cuenta de Twitter: “MP continúa a la espera que Invest-H envíe la documentación original a Aduanas Honduras para iniciar inspección de los 78 contenedores, mientras tanto hospitales móviles no saldrán del predio aduanero”.