Personal del Ministerio Público (MP) alegó desde anoche que Aduanas de Honduras frenó la inspección que estaban realizando de los hospitales móviles que trajo la embarcación IJSSELBORG A a Puerto Cortés.
Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), manifestó que el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública junto con agentes de la Atic, han estado presentes en todo el proceso de desembarque.
'Esperamos que este sábado se pueda avanzar con las diligencias de inspección para verificar que la mercancía corresponde a lo reportado por Invest-H, mientras tanto, no vamos a permitir que salgan contenedores de la Portuaria para llevarlos a otro lado, hay que revisarlos antes', añadió.
Relacionada: Hospitales Móviles: Bajo tensión 78 contenedores
En tanto, Aduanas de Honduras aseguró hoy que el proceso aduanero iniciado con la embarcación con procedenciqa de Turquía por la empresa Elmed Medical Sustems y consignada a Invest-H, se está llevando a cabo con normalidad de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa aduanera vigente, el cual consistió en la desembarcación del buque.
La población aún está a la espera de los otros cinco hospitales móviles, de los cuales no hay fecha de llegada ni otros detalles.
|
Aduanas de Honduras afirmó que está dispuesta a realizar la inspección junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ministerio Público (MP), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a fin de garantizar la transparencia y la idoneidad del proceso de investigación, lo que muchos sectores de la sociedad hondureña han puesto en tela de duda.
Esperan documentos de Invest-H
Explicaron en un inicio que cuando INVEST-H presente la documentación soporte en físico, iniciarán el proceso aduanero correspondiente, es decir: factura comercial, conocimiento de embarque, permisos no arancelarios y documento de exoneración de la franquicia conocido como dispensa.Aduanas de Honduras ratificó más temprano que hasta que se completara el procedimiento de descargue del buque y la presentación de la documentación soporte por parte de Invest-H, se iniciaría el proceso de revisión e inspección de la mercancía por parte de la Atic, CNA y demás entidades; sin embargo, en horas del mediodía el Ministerio Público comenzó con la inspección de oficio de los contenedores.
Además: Ya descargados los 78 contenedores con hospitales móviles
Apuntaron que también una vez recibida la documentación y culminada la inspección y revisión de la mercancía de importación de cada contenedor, procederán al despacho aduanero a través de la Declaración de Oficial.
Periodistas y miembros de varios entes de investigación llegaron al muelle en Puerto Cortés para recibir el barco.
|
En las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) hay personal de la Atic, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Invest-H y las instituciones involucradas en la logística de los procesos de importación y exportación.
'Los controles que se manejan dentro de Puerto Cortés, en el sistema aduanero y la interoperabilidad de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), nos califican como un Puerto Seguro y de referencia, cumpliendo con estándares de seguridad y control de primer nivel, siguiendo los protocolos que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA)', concluyeron en su comunicado.