Aduanas de Honduras oficializa el Operador Económico Autorizado

Este programa busca fortalecer la seguridad de la cadena logística y certificar que las empresas cumplan con un estándar que garantize los procesos y operaciones comerciales.

Con el Operador se aumentará la seguridad de la cadena logística internacional y se facilitarán los procesos para el despacho de las mercancías.
Con el Operador se aumentará la seguridad de la cadena logística internacional y se facilitarán los procesos para el despacho de las mercancías.

Tegucigalpa, Honduras.

La Administración Aduanera de Honduras oficializó el lanzamiento de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA-HN) ante el Consejo Nacional Logístico y la II reunión extraordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CONFACO), el cual está integrado por el sector público y empresa privada, enmarcados en la política de simplificación administrativa y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo de facilitación de comercio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El Operador Económico Autorizado (OEA-HN) es una iniciativa de control aduanero internacional que lidera la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El OEA es acreditado y certificado por la administración aduanera después de realizar una auditoría de la organización solicitante, verificando procesos, administración, estados financieros y el cumplimiento de estándares de seguridad.

En su disertación el, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, expresó que “la facilitación de comercio es el primer eje que tenemos y ahora buscamos cómo crear una sinergia entre sector público con el privado, ya que durante los últimos meses la Administración Aduanera ha orientado sus acciones en mejorar la percepción e inteligencia de riesgo.

Los objetivos del Operador Económico Autorizado buscan contribuir al incremento de la competitividad del sector privado del país, alentar la integración regional y global de las economías del país y promover la modernización de la Administración Aduanera.

Martha Zamora, jefe de la Unidad de Proyectos de Aduanas, explicó que “el diseño propuesto para Honduras es simplificación aduanera y la facilitación en base al cumplimento de medidas de seguridad. En el país el OEA se implementará en dos fases: la primera para importadores y exportadores buscando fomentar las exportaciones y las importaciones, promoviendo el crecimiento económico del país, beneficiando las empresas nacionales a través de la competitividad y aumentando la actividad económica.

Lea: El COVID-19 deja 230 presos contagiados a la fecha en Honduras

Durante la presentación detalló que “los actores que intervienen la Aduana y el sector privado, el marco jurídico que estamos utilizando es de asegurar y facilitar el comercio mundial de la Organización Mundial de Aduanas, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento (RECAUCA)”.

Mejorará paso comercial

En representación del Consejo Nacional Logístico, el ministro de Inversión, Luis Mata, manifestó que la figura será una herramienta que facilitará a los usuarios y tendrá transparencia y claridad.

Por su parte, la subdirectora de la Administración Aduanera de Honduras, Doris Madrid, dijo que “el OEA es un proyecto que se ha venido impulsado hace varios años, el cual no se había podido materializarse, pero ahora permitirá dar un voto de confianza al sector empresarial y posicionará al país”.

aduanas 2.3(1024x768)
El Operador es una figura de vital importancia en el comercio internacional hoy en día, en especial, en todo lo relativo a las aduanas.

“Con la implementación de este se dará cumplimento al principio de la transparencia a través de la consulta pública para la creación de la normativa que regulará el establecimiento del Operador Económico Autorizado en nuestro país”, manifestó Madrid.

Es por ello que a partir del 26 de junio al 24 de julio del 2020 se pone a disposición para consulta pública el proyecto de acuerdo para implementar el Operador Económico Autorizado (OEA), disponible en el sitio oficial www.aduanas.gob.hn/consultapublica en donde se busca afinar la normativa que regirá el programa a través de aportaciones, sugerencias, observaciones, recomendaciones y comentarios.

Los interesados en participar en la consulta pública podrán descargar el borrador de la iniciativa de proyecto y completarlo posteriormente, este deberá de ser enviado al correo consultapublica@aduanas.gob.hn

Además: Honduras recibe un millón de dólares para luchar contra el COVID-19

Helui Castillo, gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), apuntó que “es importante esta iniciativa, es un tema con el cual el sector privado ha estado entusiasmado porque se dará cumplimento al acuerdo de facilitación y más en estos momentos donde vamos a necesitar la reactivación de la economía luego de esta pandemia”.

En su disertación, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Fernando García, expresó que “como sector industrial estamos optimistas por el impulso que se le está dando al Operador Económico Autorizado en Honduras, nos agrada mucho el tema de la consulta pública, lo que da más transparencia a los procesos".

A partir de esta semana se tiene previsto la socialización del programa Operador Económico Autorizado (OEA-HN) con la empresa privada y diferentes sectores. Para el mes de agosto se espera tener la normativa para que en el último trimestre el país cuente con la figura del Operador Económico Autorizado (OEA).

La Prensa