Tegucigalpa, Honduras.

La coordinadora para la pandemia de covid-19 en el Distrito Central, Yolany Batres, informó que a partir de ayer el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas de Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) realizará estudios como resonancias magnéticas, mamografías y diagnósticos de pulmonía a pacientes.

El CDIBIR atenderá a enfermos de covid-19 que sean referidos por la red hospitalaria para brindarles un mejor diagnóstico mediante esos estudios de imagen y que los médicos les den el medicamento más acertado.

Batres explicó que se articularán todos los hospitales del país para que los pacientes de covid-19 “puedan ser previamente agendados con la radióloga Susy Handal y con el equipo de la Unah y atenderemos a una capacidad de 20 persona por día”.

LEA: Atic investiga a Copeco por el hospital móvil de Villanueva

“Esto beneficia en que contamos con el equipo más moderno en Honduras y contamos con la certeza de que las imágenes son bastantes finas, muy oportunas, y si hay un proceso de neumonía un médico rápidamente lo puede atender y salvarle la vida al paciente”, dijo.

El científico Marco Tulio Medina subrayó que “aquí contamos con el equipamiento más moderno que cuenta nuestro país y fuera de nuestras fronteras en el área centroamericana”. Consideró que “un diagnóstico temprano permite que iniciemos con tratamientos que actualmente sabemos que son efectivos”.