16/04/2024
03:42 PM

Atic allana vivienda de Marco Bográn, ex director de Invest-H

  • 02 julio 2020 /

Marco Bográn es acusado de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por compras irregulares de Invest-H.

Tegucigalpa.

Continuando con las investigaciones a las supuestas compras irregulares por parte de Marco Bográn, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecuta un allanamiento en la vivienda del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Los agentes del Ministerio Público llegaron a la casa de Marco Bográn para secuestrar documentos que sirvan de base para las tres líneas de investigación que se siguen por compras irregulares en Invest-H durante la crisis sanitaria.

La Atic informó que las líneas de investigación son por la compra de hospitales móviles en Turquía, adquisición de equipo de protección de personal y ventiladores mecánicos, y contratación de consultoría entre otros servicios.

Marco Antonio Bográn Corrales, quien renunció de Invest-H hace una seman, es acusado de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por supuestas compras irregulares mientras estuvo al frente de Inversión Estratégica de Honduras.

Para este día estaba programado que Marco Bográn se presentara ante el Ministerio Público para dar su versión de las compras hechas para atender la emergencia sanitaria.

Ayer por la noche Bográn dijo 'soy inocente' y aseguró que se lo demostrará a la justicia, sin embargo, a tempranas horas de este jueves el apoderado legal del exdirector de Invest-H presentó una incapacidad médica para no asistir a la citación del Ministerio Público, por lo cual la misma se reprogramó para el próximo martes 7 de julio a las 8:30 de la mañana.

La incapacidad, que vence el 6 de julio, es porque Marco Bográn se contagió con COVID-19, noticia que él mismo confirmó el 9 de junio.

Secuestro de documentos

El Ministerio Público de Honduras informó este jueves del decomiso de documentos en Invest-H y las secretarías de Finanzas y Salud en la causa que investiga por presunta corrupción en la compra de siete hospitales y equipo médico para combatir la pandemia del coronavirus.

El decomiso de los documentos fue hecho por fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y la Agencia Técnica de Investigaciones Criminales (Atic).

Supuesto fraude en compra de hospitales móviles

Invest-H adquirió siete hospitales móviles con la empresa Elmed Medical System y HospitalesMóviles.com, propiedad del ciudadano estadounidense-guatemalteco Axel López.

En un informe al Congreso Nacional, Marco Bográn reconoció que la compra la hizo sin consultar a la directiva de Invest-H, aunque se defendió diciendo que tomó la decisión debido a la emergencia sanitaria por la pandemia.

El Gobierno de Honduras transfirió en tiempo récord 47.4 millones de dólares, unos 1,174.4 millones de lempiras, a Elmed Medical System y HospitalesMóviles.com.

La empresa de Turquía SDI Global LLC denunció que hubo un fraude en la compra de los hospitales móviles porque fue supuestamente falsificada y posteriormente enviada por parte de Elmed Medical System a Invest-H.