Salud analiza cierre absoluto del departamento de Cortés por 15 días

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que a pesar de los toques de queda la población siempre sale.

El departamento de Cortés es el que más casos registra a nivel naciona.
El departamento de Cortés es el que más casos registra a nivel naciona.

Cortés, Honduras

La Secretaría de Salud aseguró este martes que se está analizando un posible cierre absoluto del departamento de Cortés durante 15 días por el alto índice de contagios de coronavirus.

La ministra Alba Consuelo Flores confirmó que "queremos que todos estén en casa, ya que el virus se mueve con las personas, a pesar de los toques de queda la población siempre sale, entendemos que si no hay productividad no hay ingresos; estamos en reuniones para tomar la mejor decisión”.

Hasta ahora el departamento de Cortés registra 7,505 casos positivos de coronavirus de los 18,818 reportados a nivel nacional desde que inició la pandemia a mediados de marzo; además 255 muertes y más de 1,000 pacientes recuperados.

El subjefe de la Región Metropolitana de Salud de Cortés, Diógenes Chávez, calificó como alarmante el aumento de casos en los municipios de Villanueva, Choloma y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés, donde suman más de 3 mil casos en las últimas semanas.

A partir de mañana se harán unas 300 pruebas diarias más, "estamos haciendo equipamiento para dar respuesta en ocho lugares del país y acelerar el proceso", agregó.

Los kits de reacción en cadena de polimerasa (PCR) que fueron donados por el gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con Flores “nos ayudará a aumentar la capacidad de detección de pacientes, para hacer pruebas las 24 horas”.

Coronavirus en cárceles

La ministra Flores reveló que ya se tiene un plan de intervención para la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, con una vigilancia epidemiológica permanente de 20 días, sumado a que se enviaron técnicos para que hacer una evaluación de los privados de libertad.

“Los resultados que se hicieron ayer no se encontraron personas asintomáticas, por lo que se tienen que esperar la evaluación de los privados de libertad, y hacer tomas de muestras posteriores, ya que si no tienen síntomas las muestras salen negativas”, apuntó.

La Prensa