24/04/2024
07:22 AM

Más de 200 personas al día buscan hacerse prueba PCR

Sube el número de ciudadanos que llegan al triaje del Colegio de Ingenieros.

San Pedro Sula.

Entre más temprano llegue un ciudadano al centro de triaje en el Colegio de Ingenieros, mayor oportunidad tiene que le tomen una muestra ese día para la prueba PCR que detecta el COVID-19.

Kelly Ríos, epidemióloga y jefa de los equipos de respuesta rápida (ERR) de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que la cantidad de personas que buscan hacerse la prueba en el triaje ha crecido considerablemente, al pasar de 50 a 275 atenciones diarias en promedio.

Trabajo vinculado con Salud
Para disminuir el estigma a los empleados de los ERR y generar confianza, se incluye a líderes comunitarios en los barridos.
En ese sentido, aunque el triaje dé atención las 24 horas del día durante los siete días de la semana, la toma de muestras se realiza a los que llegan temprano hasta que se agotan los medios de prueba y priorizando también a los que manifiestan mayor sintomatología de la enfermedad.

De manera que a los ciudadanos que llegan tarde se les pide que regresen al día siguiente para la toma de muestra, aunque sí reciben la atención básica por su llegada.

Medicamentos
En seis centros de salud de Cortés ya se encuentran distribuidos 600 kits del tratamiento Maiz

El triaje depende del número de medios de muestra que envía la Secretaría de Salud cada dos días desde Tegucigalpa, el cual está siendo ampliado progresivamente debido a la enorme demanda, según informaron las autoridades.

Ayer, antes del mediodía, los medios de prueba disponibles se habían acabado por la afluencia de personas que acudieron y para hoy hay material para hacer 100 pruebas.

Barridos

A 64 días de haber arrancado los barridos epidemiológicos en barrios y colonias, el 41% de las viviendas siguen sin abrir sus puertas a los equipos de respuesta.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, detalló que los ERR han intervenido 26,253 casas llegando a un total de 64,632 personas evaluadas en el departamento de Cortés.

De ese consolidado, 21,187 personas evaluadas corresponden a San Pedro Sula y de estos solo 87 fueron detectadas como sintomáticas y solo a 67 se les aplicó un hisopado.

61
Equipos de respuesta rápida.Ha desplegado la Región Departamental de Salud de Cortés. Estos buscan posibles casos de COVID-19 para medicarlos y evitar que se compliquen hospitalizados.
Los 57 ERR, distribuidos en la región departamental de Cortés se han movilizado hasta los lugares de difícil acceso desde el 1 de abril, sin embargo, en muchos sectores de los municipios los ciudadanos siguen rechazando y estigmatizando al personal sanitario.

El informe proporcionado por las autoridades de la Secretaría de Salud refleja que 15,562 casas abrieron sus puertas y 10,691 se negaron a recibir las visitas, lo que representa un 41% de rechazo. Villatoro manifestó que los equipos de respuesta han reducido su capacidad en la Capital Industrial porque el personal médico cubano ha sido trasladado a los otros municipios golpeados por el virus.

Foto: La Prensa