17/04/2024
10:31 PM

Salud: Hospitales hondureños se quedan sin respuesta ante coronavirus

  • 30 junio 2020 /

El aumento de casos desbordó la capacidad hospitalaria instalada en medio de los meses más críticos.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reconoció que los hospitales del Distrito Central y de San Pedro Sula, se están quedando sin respuesta ante el aumento de casos de pacientes con coronavirus.

Honduras se acerca a los 19,000 casos de contagio y en las últimas 24 horas reportó der forma oficial seis fallecidos más.

Flores reconoció que “estamos en una situación bastante difícil, donde en los hospitales se está rebasando la capacidad de respuesta, sobre todo en el Distrito Central y San Pedro Sula”.

La funcionaria agregó que “hemos ampliado la atención en los centros de triaje para que la población sea evaluada a tiempo y estamos trabajando en el proceso de contratación de más recurso de salud”.

Además, pidió a la población tomar las medidas de prevención ya que “hemos enfatizado que hay poca disciplina a pesar que la necesidad primaria es salvar vidas”.

Lea: Estados Unidos donará para etnder afectados por coronavirus

Casos en aumento

El lunes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager, confirmó que los departamentos con enormes cantidades de casos confirmados siguen siendo Cortés y Francisco Morazán con 240 y 212 contagios, respectivamente.

Solo en el Distrito Central, los decesos por sospechas de coronavirus sumaron 15 en la mañana del martes en los tres principales hospitales públicos.}

Lea: Hay 250,000 PCR embodegadas

En el Hospital Escuela se reportaron ocho personas fallecidas, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social cuatro y en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como El Tórax, fueron tres los decesos.

“Tenemos una situación muy crítica en Tegucigalpa, en las últimas horas hemos tenido un incremento de contagios comunitarios muy altos y las medidas están orientadas al cierre total de la ciudad. Si no se toman medidas más fuertes, la cantidad de personas que se contagiarán serán muchas más, las posibilidad y riesgo de contagiarse se aumentará, hay que extremar medidas”, dijo el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero.

San Pedro Sula en crecimiento

Pero San Pedro Sula no es la excepción, ya que en un 100 por ciento han aumentado los casos de la enfermedad en el departamento de Cortés en las últimas tres semanas, según el subdirector departamental de Salud de la región metropolitana de Cortés, Diógenes Chávez.

'El mayor aumento de casos de verifica en Choloma, Villanueva, Puerto Cortés y San Pedro Sula', explicó.

En San Pedro Sula se registran actualmente 5,160 casos, en Choloma 1,270, Villanueva 640 y Puerto Cortés 443.

'Se ha tenido un mayor número de positivos del virus desde que se dio reinicio a las actividades económicas el pasado 8 de junio', destacó Chávez

Ante el complicado panorama, la ministra Flores destacó que “nadie debería retirarse de las mesas intersectoriales, porque estamos en una guerra que necesitamos enfrentar de manera articulada, todos unidos” aunque reconoció que “no todas las medidas que hemos tomado han tenido sus frutos”.

Por su parte, otras ciudades, como La Ceiba, han solicitado al Sinager el cierre por 14 días debido al incremento de casos. Ese aumento también es palpable en el occidente del país, con zonas como Trinidad, en Santa Bárbara, en donde el número de casos se ha disparado.