25/04/2024
03:22 PM

Un Día del Trabajo para olvidar: 150,000 empleos suspendidos

Centrales obreras recurren hoy a medios virtuales para emitir su manifiesto Cohep da propuestas para salvar los trabajos.

SAN PEDRO SULA.

Honduras conmemora hoy el Día Internacional del Trabajo con más de 150,000 empleos suspendidos a causa de la pandemia del COVID-19 que ha paralizado casi por completo las actividades económicas y comerciales.

A diferencia de años anteriores, cuando las centrales de trabajadores realizaban las tradicionales marchas pacíficas por diferentes partes del país, este año la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras recurrirá a las redes sociales e intervenciones en medios de comunicación para dar el pronunciamiento unificado.

“Nuestro manifiesto es por la vida, la salud y el trabajo, pidiendo un alto a la masacre laboral por parte de los empresarios; y a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social estamos pidiendo que velen por los derechos de los trabajadores y que no permitan esas suspensiones fuera de ley”, dijo el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano.

3,000
millones de trabajadores corren riesgo de perder sus medios de vida durante este segundo trimestre debido a la pandemia a nivel mundial, según estimaciones de la OIT.
En la misma carta pública que será leída hoy a las 11:00 am, las centrales obreras darán su posición respecto a los casos de corrupción antes y después de la emergencia sanitaria.

“Los recursos públicos no van a inversión social, sino a bolsillos públicos, y, por ende, debilita la calidad de vida de las personas e impide que haya inversiones para generar nuevos puestos de trabajo”, agregó Baquedano.

De acuerdo con estimaciones del sector obrero, a la fecha hay más de 150,000 empleos suspendidos, y corresponden a distintas actividades productivas, particularmente de la industria textil, comercio y servicios.

Salvar empleos

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), expresó: “Como sector privado trabajamos en las mesas con Gobierno para buscar esas medidas que ayuden a las empresas a sobrellevar esta grave crisis sanitaria y económica. Creemos firmemente que debemos proteger ante todo la vida humana y seguidamente mantener los empleos de los colaboradores”.

10.2%
puede sobrevivir.Estimación del porcentaje de empresas en Honduras que podría operar sin ingresos de tres a seis meses, según encuesta del Cohep y Unah.

Agregó que la gremial sigue presentando propuestas concretas para que se puedan mantener los empleos, salvar las empresas, cuidando la salud de los colaboradores y clientes de las empresas. “Trabajamos en los protocolos de bioseguridad que se implementarán cuando de forma inteligente se dé la reapertura de la economía”.

Para ello, el Cohep lanzó esta semana la Guía de continuidad para las empresas ante el COVID-19, una herramienta de referencia y sugerencias generales para que las empresas puedan valorar posibles riesgos y desarrollar enfoques proactivos, mitigar las amenazas y gestionar oportunidades de recuperación de sus negocios.

Al ser consultado sobre cuántos puestos de trabajo están paralizados, Sikaffy explicó que “estos datos aún se están determinando, pero se calcula que hay unos 120,000 empleados suspendidos.

En las mesas de trabajo se buscan opciones para el apoyo de estas personas, como los fondos de apoyo del RAP y otros mecanismos para sectores como maquila y turismo”, para este último el Gobierno aprobó medidas de alivio.

Foto: La Prensa