Cohep pide al Gobierno medidas financieras para evitar crisis económica por covid-19

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada pidió a sus afiliados tomar todas las medidas necesarias para la prevención del virus.

VER MÁS FOTOS
Autoridades del Cohep en conferencia de prensa este lunes.
Autoridades del Cohep en conferencia de prensa este lunes. /

Tegucigalpa, Honduras.

Medidas financieras, fiscales, administrativas y judiciales ha recomendado este lunes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al gobierno de Honduras para evitar un impacto económico mas grande en el país por el covid-19.

Dicho virus ya lleva seis personas contagiadas en Honduras y obligó a las autoridades a decretar una alerta roja y el cierre de casi todo el sistema económico nacional incluyendo transporte público, centros comerciales y otros.

A nivel mundial el coronavirus ya acabó con 7,074 vidas y mantiene contagiados a 179,073.

Representantes del Cohep realizaron una conferencia de prensa donde aprovecharon para exhortar a todo el sector empresarial ha sujetarse a las medidas emitidas por las autoridades y a la vez le pidieron al Gobierno tomar medidas inmediatas para aplacar el impacto económico en la industria.

LEA: Poder Judicial en Honduras suspende labores para evitar contagio de covid-19

En cuanto a las medidas financieras recomendaron que "que se instruya al Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que creen las normativas que sean necesarias a efecto de: ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a la micro, pequeña, mediana y grande empresa; ampliar los plazos para el pago de hipotecas; reducir la Tasa de Política Monetaria para disminuir las tasas interés en los créditos; bajar el encaje legal a cero; entre otras".

Además solicitaron que se "amplíen los plazos de la liquidación del Impuesto sobre la Renta que se debe de realizar conforme a la ley más a tardar el 30 de abril; que se amplíen los plazos para el cumplimiento de la obligación material del impuesto sobre la renta que corresponde a los pagos a cuenta que se realizan en junio, septiembre y diciembre; que se instruya para que los documentos fiscales con fecha de vencimiento a la fecha puedan ampliar su vigencia automáticamente por lo menos por tres meses, en vista de estar suspendidas las labores de imprentas y de los empleados públicos; que se creen incentivos fiscales de alivio a la crisis en sectores como el turismo, comercio e industria".

ADEMÁS: Medidas, prohibiciones y excepciones decretadas en Honduras por el coronavirus

Finalmente pidieron al Poder Ejecutivo "suspender los plazos legales para el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas, sin que se afecte a estas con la imposición de sanciones como multas o recargos".

Recomendaciones al sector empresarial

El Cohep incentivó al sector empresarial a tomar medidas alternas para conserver el empleo de los trabajadores utilizando el teletrabajo o trabajo desde casa.

Además recomendó "se conceda de manera oficiosa a los colaboradores que no pueden hacer trabajo desde el hogar, los días de vacaciones acumuladas".

La Prensa