17/04/2024
09:06 PM

Cohep reclama una 'fijación legal' de impuestos municipales en Honduras

  • 20 noviembre 2019 /

Además pidieron 'reformas inmediatas' para una mejor gobernanza del Infop.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hizo un fuerte llamado este día a las autoridades centrales y municipales, para acelerar las acciones que permitan la mejora de la economía en el país, que según ellos se encuentra en una evidente 'desaceleración'.

En primera instancia, el Consejo representado por su presidente Juan Carlos Sikaffy y otros directivos, hizo un 'llamado enérgico' a las corporaciones municipales de Honduras para fijar, en los planes de arbitrios del 2020, los tributos municipales que generan una 'falta de competitividad'.

'Algunas municipalidades con el transcurso de los años han venido abusando y tergiversando del sentido de la 'autonomía municipal', imponiendo obligaciones tributarias en los planes de arbitrios, a través de la aplicación ilegal de impuestos que se han disfrazado de tasas municipales', denunciaron en un comunicado.

LEA: Estados Unidos publica protocolo de 'Tercer país seguro'

Ante tal situación, el Cohep pidió a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara) y Gobierno Central, la 'instalación inmediata de mesas de trabajo enfocadas en el diseño de planes de aceleración económica. (...) con el objetivo de estandarizar un proceso justo, legal, equitativo y proporcional de la fijación de tributos municipales'.

De esta manera buscan darle competitividad a las empresas para que las mismas generen empleo y crecimiento económico que 'se verá reflejado en la mejora de condición de vida de los pobladores de cada comunidad'.

Acuerdo

En otro comunicado publicado, el Cohep dio su punto de vista en cuanto a la situación actual del país en el sentido social y político.

'Estamos convencidos que la caidad de las instituciones políticas y jurídicas es indispensable para el desarrollo sostenible de Honduras, como fundamento de la actividad productiva, las inversiones, el empleo y el creciiento inclusivo para todos', cita el escrito.

De esta manera, el Cohep invitó a todos los sectores sociales a 'suscribir un gran Acuerdo de Gobernabilidad y Democracia que permita trabajar en la estabilidad y generar empleo y mejores condiciones de vida.

Finalmente, el Consejo también hizo el llamado enérgico a las autoridades de la Secretaría de Trabajo para que promuevan la aprobación de las reformas recomendadas a la gobernanza del Instituto de Formación Profesional (Infop).

'Creemos que se ha ignorado esta reforma importante y es necesario porque al final el perjudicado es el trabajador', reclamó Sikaffy.