La Asociación de Municipios de Honduras, Amhon, reclamó ayer al Gobierno por el retraso de pago de las transferencias a 104 municipalidades en el tercer trimestre de 2011 y otras deudas que suman más de 1,500 millones de lempiras.
Carlos Bendeck, presidente de la Amhon, anunció que los alcaldes están en sesión permanente hasta el 11 y 12 de octubre de 2011 cuando celebrarán una asamblea extraordinaria, que esperan asista el presidente Porfirio Lobo.
En la asamblea, los alcaldes
expondrán su malestar y de la misma manera esperan que Lobo dé las explicaciones sobre las causas por las cuales no paga los 1,500 millones que el Estado adeuda a las municipalidades.
En esa reunión estarán presentes los 298 alcaldes del país, de los cuales 104 no han recibido las transferencias correspondientes al tercer trimestre de este año, otra cantidad importante los recursos del segundo y cinco los del primer trimestre.
Como medida de protesta contra el Gobierno, Bendeck adelantó que las municipalidades del país no participarán en ninguna reunión que convoque cualquier Secretaría de Estado, hasta que se atiendan sus reclamos.
La alcaldesa de Santa Ana de Yusguare, Melitza Hernández, vicepresidenta de la Amhon, sostuvo que el proceso de descentralización está fracasado.
Otros reclamos de los alcaldes fueron el no llevar a cabo el proyecto de pavimento municipal, el incumplimiento de la entrega de fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, relacionado con los años 2006, 2007, 2008 y 2009.
La situación es complicada al extremo que decenas de alcaldes han quedado mal con los pobladores de sus municipios por la paralización de obras, según las autoridades de la Amhon.
Conforme a la Ley de Municipalidades, este año el Gobierno tenía que hacer un ajuste de las transferencias por el 1.5%, que representa 1,289 millones adicionales, “pero no hemos recibido un tan solo centavo”, dijo Carlos Bendeck.
Manifestó que todavía tiene la esperanza que el presidente Lobo
cumpla con las transferencias y con el proceso de descentralización. “Queremos rescatar la voluntad política del Presidente, y con ese propósito será invitado a la asamblea extraordinaria que se celebrará el 11 y 12 de octubre”, dijo.
“Estamos en sesión permanente hasta que se cumpla en primer término con las transferencias estatales y, en segundo lugar, con el proceso de descentralización”.