Honduras declara alerta roja durante 14 días por coronavirus

Se prohíbe las reuniones de más de 50 personas como bodas y cumpleaños.

 Hay 11 nuevos casos sospechosos, entre ellos dos hondureñas procedentes de Italia y México
Hay 11 nuevos casos sospechosos, entre ellos dos hondureñas procedentes de Italia y México

Tegucigalpa, Honduras.

Tres horas después de que el Gobierno de Honduras decretara alerta roja a nivel nacional por la pandemia del coronavirus se sumaron ayer a la lista otros dos casos sospechosos para hacer un total de 11.

Se trata de una hondureña de 17 años procedente de Roma, Italia, y una mujer mayor de edad que venía de México, adonde asistió a un concierto.

LEA: Coronavirus: Las 15 medidas ordenadas para la alerta roja en Honduras

La primera paciente fue ingresada en el Seguro Social en Tegucigalpa y la segunda en el Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa, conocido como Hospital del Tórax.

Pedimos a la población adoptar medidas de seguridad y estar atentos.

Alba Consuelo Flores, Ministra de Salud

La menor procedente de Italia, luego de una revisión en la oficina sanitaria en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, se activaron los protocolos de prevención del coronavirus, por lo que fue trasladada en una ambulancia al Seguro Social.

Ley de Sinager
Artículo 4. 2: “El Gobierno de la república y los gobiernos locales a través de sus instancias técnicas especializadas están obligados a emitir disposiciones de cumplimiento obligatorio... El No cumplimiento o retraso en el acatamiento dispuesto en materia de riesgos implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores...”.

Hasta la fecha las autoridades de Salud han confirmado tres casos positivos de COVID-19, lo que llevó al Gobierno a declarar alerta roja por 14 días.

La medida se adoptó como recomendación de la Secretaría de Salud, tras el diagnóstico positivo del tercer caso el viernes por la vía de contacto, con una paciente que resultó positivo el 10 de marzo de 2020.

LEA: Honduras confirma el tercer caso positivo de coronavirus

La alerta roja obliga a toda persona natural o jurídica, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil a suspender toda actividad que aglomere personas. “Esta alerta roja busca evitar los eventos masivos. No se podrá realizar ningún evento con más de 50 personas. Estamos dando todas las recomendaciones a la población, lo mejor es que se queden en casa, sobre todo se debe evitar que las personas mayores salgan a la calle”, dijo Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) iniciará las gestiones para habilitar de inmediato áreas de alojamiento masivo para atender los casos sospechosos de COVID-19, y así prevenir la propagación. Esto incluye unidades periféricas de salud pública, que darán atención especializada y profesional.

Honduras extrema medidas de seguridad
Con la declaratoria de alerta roja en los 18 departamentos, los hondureños cada vez más usan mascarilla cuando acuden a diversos sitios, como aeropuertos, mercados, tiendas y supermercados para evitar el contagio de coronavirus.

Las medidas.

En cadena nacional a las 11:00 am, el Sinager informó que tanto el Gobierno como las alcaldías, a través de instancias técnicas especializadas, están obligados a emitir disposiciones de cumplimiento obligatorio relacionado con la reducción del riesgo.

“Desde Sinager estamos acatando una instrucción de la Secretaría de Salud. La tercera persona que da positivo por COVID-19 es un familiar de una persona que había sido contagiada antes y esto habla de una infección comunitaria, lo que acelera los trabajos a nivel nacional. Todos los ministros se movilizan a todos los departamentos para constatar que los comités de emergencia se activen y cumplan todas las medidas”, explicó Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El funcionario explicó que se pone en marcha la medida de contención para evitar la propagación del virus, en vista que desde ayer el país entró en la fase 3. “Estamos en fase 3. Preocupa porque una persona anduvo todo el día en toda la ciudad, (Tegucigalpa), en transporte público; fue al Hospital Escuela, y además un pariente de esta persona trabaja en una industria donde hay una cadena de producción que tuvo contacto con 90 personas. Esto nos obliga a tomar las medidas de mitigación”, dijo Rubí.

Ambulatoria.

Honduras confirmó que son tres casos positivos de COVID-19, todos en pacientes mujeres, los que están en observación y bajo tratamiento médico.

También hay varios sospechosos a las que se les practica exámenes clínicos para desvirtuar o confirmar la enfermedad.

Cuatro de estos sospechosos estaban hospitalizados y los demás reciben atención ambulatoria.

Los dos primeros casos detectados en Honduras ingresaron en el país el 4 y el 5 de marzo por los aeropuertos Toncontín, de Tegucigalpa, y Villeda Morales, de San Pedro Sula. El Gobierno informó los resultados positivos el 10 de marzo.

Especial
Infórmese de todas las noticias y consejos sobre cómo prevenir el COVID-19 visitando laprensa.hn y las redes sociales.

El primero es una mujer embarazada de 42 años que había viajado a España e ingresó en el país el 4 de marzo por el aeropuerto de Toncontín. La persona está ingresada en el Hospital del Tórax y su estado es estable.

El segundo caso fue una hondureña de 37 años que ingresó en el país el 5 de marzo en un vuelo procedente de Suiza. Esta mujer permanece aislada en su casa con vigilancia médica.

La tercera víctima es otra mujer de 64 años residente en Tegucigalpa que fue contagiada por una familiar hospitalizada.

Sospechosos.

Homer Mejía, epidemiólogo del Área de Vigilancia del Sinager, informó ayer que el Laboratorio Nacional de Virología entregó 11 pruebas que resultaron negativas; sin embargo, ingresaron en vigilancia igual número de casos en distintas partes del país. Dijo que los resultados negativos corresponden a Copán, La Paz, Yoro, Tegucigalpa y Tela.

Prohibiciones de la alerta roja
  1. Prohibidos los eventos públicos y privados de más de 50 personas, incluyendo bodas, cumpleaños, reuniones sociales, bares, discotecas, restaurantes u otros similares.
  2. En las áreas laborales que lo permitan se deberán dividir los equipos de trabajo en no más de 50 personas.
  3. Todo empleador está obligado a aplicar el protocolo de higiene y seguridad en los centros de trabajo a nivel nacional en prevención de COVID-19.
  4. En el caso de empresas comerciales que atienden al público en general (tiendas, centros comerciales, mercados, gimnasios, etc.) deberán asegurarse de la no aglomeración de más de 50 personas y aplicar todas las medidas de prevención que la Secretaría de Salud ha hecho públicas.
  5. Las medidas anteriores no implican suspensión de labores ni en el sector privado ni en el sector público.
  6. Se exhorta a las iglesias utilizar modalidades digitales para la celebración de cultos y misas, como el uso de televisión, radio o redes sociales, para evitar la aglomeración de más de 50 personas.
  7. Permanecerán cerrados los todos los parques de recreación, incluyendo los parques para Una Vida Mejor.
  8. Todo empleado público arriba de 60 años deberá permanecer en casa, con excepción de personal de asistencia médica, cuerpos de seguridad y socorro, por lo cual se les instruye a los titulares de cada dependencia promover el teletrabajo o trabajo desde casa.
  9. Los aeropuertos no deben permitir el ingreso a sus instalaciones de personas que no sean colaboradores del mismo o viajeros, quienes deberán presentar boletos aéreos al ingresar, esto con el fin de evitar las aglomeraciones.
  10. Se suspenden las visitas a asilos de ancianos, hospitales, centros de cuidado infantil, así como todos los lugares en los que estén personas de grupos vulnerables.
  11. Las actividades deportivas deben celebrarse a puertas cerradas con no más de 50 personas.
  12. En cuanto al transporte público, los transportistas deben fumigar todas sus unidades y no transportar más de 50 personas a la vez, así como aplicar todas las medidas de higiene antes mencionadas.
  13. Todas las personas que tuvieron contacto con algún paciente que haya dado positivo por COVID-19 deberán presentarse de inmediato al centro de salud más cercano.
  14. Todas las medidas antes establecidas tendrán una vigencia de catorce (14) días a partir de hoy 14 de marzo de 2020.
  15. Se exhorta a la población a mantenerse informada por los canales oficiales. De ser necesarias medidas adicionales se estarán informando por este medio y por cadena nacional de radio y televisión.

Los 11 nuevos casos en investigación: dos de Lempira, uno de Choluteca, dos de Comayagua, uno de México (que ingresó ayer por el Toncontín), uno de Tegucigalpa, procedente de Italia, y en Roatán están bajo vigilancia dos españoles y dos alemanes.

Tras la declaratoria de alerta roja, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) llamó a la calma a la población y a cumplir las ordenanzas y disposiciones del Gobierno para evitar la propagación. Informó a la comunidad empresarial que la alerta roja no implica suspensión de labores, y recomienda en lo posible implementar la medida de trabajo en casa o teletrabajo.

“El sector empresarial manifiesta su compromiso con el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad”, agrega el comunicado.

La Prensa