Más noticias

Coronavirus: Joven procedente de Italia es ingresada al Hospital del Tórax

La menor de 17 años salió ayer de Italia, el país de Europa más afectado por el coronavirus. También fue ingresada una mujer que llegó de México.

Tegucigalpa, Honduras.

Este sábado fueron ingresadas en el Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa, conocido como Hospital del Tórax, dos mujeres por sospecha de coronavirus. Se trata de una menor de 17 llegó a Honduras procedente de Italia, y la otra es una mujer que viajó desde México.

Sobre el caso de la menor procedente de Italia, se conoció que luego de una revisión a la pasajera en la oficina sanitaria internacional en el aeropuerto Toncontín, se activaron los protocolos de prevención del coronavirus COVID-19, por lo que la joven fue trasladada en una ambulancia hacia el Hospital del Tórax.

De esta manera se elevan a 17 las personas con sospechosas de coronavirus en Honduras, donde ya se han confirmado tres casos de la enfermedad, lo que llevó a que el Gobierno hondureño declarara una Alerta Roja por 14 días.

De acuerdo a Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud de Tegucigalpa, la viajera presentaba malestares como 'tos reseca, leve secreción nasal, y 38.4 grados de fiebre', por lo tanto fue abordada por el médico del hospital en Toncontín.

Bock confirmó que el caso se define como sospechoso de COVID-19 por el nexo epidemiológico, ya que la joven salió ayer de Roma, Italia, siendo este país el más afectado por el cornonavirus en Europa.

El funcionario indicó que la viajera es de doble nacionalidad: hondureña e italiana, y también específico que en su viaje a Honduras hizo escala en Londres y San Salvador.

Personas en el mismo avión

Bock explicó que además de la joven de 17 años en el vuelo de San Salvador a Tegucigalpa venían 33 pasajeros, quienes no presentaron sintomatología pero que serán vigilados durante 14 días.

Indicó que durante ese tiempo se estará contactando a estas personas 'para garantizar su estado físico a través de una llamada por la mañana y otra por la tarde para saber si presenta algún malestar relacionado con el coronavirus.

Agregó que este es el procedimiento que las autoridades han estado haciendo, desde el 25 de enero, a más de 2,000 pasajeros y actualmente más de 400 pasajeros aún se encuentran en seguimiento de 14 días.