26/04/2024
12:56 AM

Personal del Hospital del Tórax exige material para casos de COVID-19

  • 12 marzo 2020 /

Indicaron que las autoridades de Salud no los han dotado del equipo de protección personal para atender casos de COVID-19.

TEGUCIGALPA.

Los empleados del Instituto Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax, protestaron ayer por la falta de materiales médicos para atender a pacientes sospechosos de coronavirus.

Los médicos, personal de enfermería y del área administrativa, indicaron que ya se confirmaron los primeros casos de COVID-19 en el país, por lo que pidieron a las autoridades de Salud que los doten de equipo de protección personal, pues no cuentan con suficiente.

Manifestaron que sin el equipo necesario de protección no pueden atender los casos sospechosos que lleguen al centro asistencial.

“Venimos exigiendo al Gobierno que nos den los equipos y que no mientan diciendo que los hospitales están abastecidos de materiales, eso es falso, no hay; los trabajadores estamos recibiendo los pacientes con las puras manos”, dijo Germán Lemus, trabajador del hospital e integrante del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

Personnel of the Cardiovascular National Institute, also known as the Thorax Hospital, strike to protest against the lack of materials to fight the COVID-19 coronavirus pandemic, in Tegucigalpa on March 12, 2020. - Latin American countries stepped up measures to slow the advance of the coronavirus Wednesday, announcing a slew of restrictions on travelers from the worst-affected countries and shutting down major sports events. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

Los empleados colocaron la Bandera en el portón.
En la mañana, los pacientes que llegaban a su consulta fueron atendidos; pero en horas de la tarde los portones del centro fueron cerrados y se colocó la Bandera Nacional.

“No tenemos mascarillas, no tenemos gel antibacterial, no tenemos nada para la protección para nosotros los empleados como de los pacientes”, dijo uno de los trabajadores. Indicaron que suspenderán la protesta hasta que las autoridades les den los materiales médicos necesarios.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, desmintió que el hospital no esté abastecido. “Se han abastecido todos los hospitales con los materiales médicos que se necesitan para atender a los pacientes que lleguen, mañana (hoy) estaremos entregando más a los hospitales”. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que las protestas que se realizan en el hospital obedecen a otros intereses de los empleados.