25/04/2024
01:35 PM

'Yo denuncié constantemente las actividades de los narcos”: Juan Carlos el 'Tigre” Bonilla

  • 30 abril 2020 /

El Tigre Bonilla asegura que la acusación de la Fiscalía de Nueva York no tiene sustento y que lo puede probar donde sea y ante quien sea.

TEGUCIGALPA.

Juan Carlos el “Tigre” Bonilla está dispuesto a pararse frente a un juez para demostrar que las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos no corresponden a la realidad porque “nunca” ha tenido “nexos con estructuras” del narcotráfico.

“Me sorprende muchísimo el comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, nunca utilicé a policías ni mi cargo para proteger a narcotraficantes o dedicarme a cosas fuera de la ley. Estoy disponible para acudir a donde sea llamado, no necesito que me vayan a buscar, el que nada debe, nada teme”, dijo ayer al ser entrevistado por medios de comunicación sobre la acusación.

El Tigre está seguro de tener la capacidad para demostrar que la acusación norteamericana no tiene un asidero puesto que él, siendo jefe policial regional y nacional, ejecutó acciones para desbaratar las redes del narcotráfico, particularmente las del occidente del país.

Exalcalde
Alexander Ardón participó en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de grandes cargas de cocaína que llegaron a Honduras a través de aviones y embarcaciones rápidas.
“Hay documentación de todo mi trabajo en los lugares donde estuve, por ejemplo, en el departamento de Copán, donde fui jefe regional de la Policía Nacional de 2010 a 2011, durante ese tiempo denuncié constantemente las actividades de narcotraficantes, de eso hay información en los archivos de los ministros”, dijo.

Para demostrar que él ha actuado contra los capos, argumentó que investigó las operaciones del narcotraficante Alexander Ardón, líder del cartel AA, y le rindió un informe ante las autoridades superiores.

“También quiero dejar claro que el delincuente Alexander Ardón (…) yo mismo lo investigué y lo denuncié en su momento a la Policía Nacional y al entonces ministro de Seguridad”, añadió.

Foto: La Prensa

Alexander Ardón.
Para el Tigre, “una cosa es lo que se diga y otra es la verdad”, y aclaró que hasta la fecha jamás había sido llamado a declarar por el Departamento de Estado de los Estados Unidos puesto que no existen razones.

Recordó que en 2013 renunció de la jefatura de la Policía Nacional “porque en ese momento tenía problemas con Arturo Corrales” y luego el Gobierno lo designó como agregado de la embajada hondureña en Colombia “por asuntos de seguridad”.

“En 2016 fui llamado por el ministro Julián Pacheco, quien me sugirió retirarme del cargo como una opción a un puesto político y que me iban a dar 2 millones de lempiras, pero le dije que no porque me faltaba concluir mi servicio en Colombia (…). De cualquier cosa que me suceda lo responsabilizo a él, Julián Pacheco, sabe que ha dejado de cumplir la misión de darme la seguridad que se me debe dar desde 2016 y estamos en 2020”, dijo Bonilla.

Foto: La Prensa

Juan Carlos el “Tigre” Bonilla responsabilizó al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, por “cualquier cosa” que le ocurra.
En 2019, esta misma Fiscalía acusó a Amílcar Alexander Ardón Soriano, exalcalde de El Paraíso, Copán, de los delitos relacionados con el narcotráfico a gran escala y en esa misma diligencia presentó cargos por separado contra Mario José Cálix Hernández.

Entre 2000 y 2015, incluso a veces mientras actuaba como alcalde de El Paraíso, Ardón participó en actividades de narcotráfico a gran escala con traficantes ubicados, entre otros lugares, en Colombia, Honduras, Guatemala y México, según la Fiscalía.

Hallaron indicios de transgresión a la ley

La Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras realizó investigaciones sobre la conducta de Juan Carlos el “Tigre” Bonilla Valladares y logró establecer que transgredió las leyes, sin embargo, esta entidad no procedió judicialmente contra él.

“Encontramos algunos elementos que sí eran indicios de supuesta transgresión de la ley, recuerde que la Comisión Depuradora no actúa en cuanto a iniciar pesquisas. Solamente evaluábamos la confianza y nosotros instamos a que se le cancelara. Y se le canceló”, dijo Omar Rivera, miembro de esa comisión.

En junio de 2016, según Rivera, esa comisión instó al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, para cancelar su perfil profesional, ya que este no estaba en condiciones de poderse adaptar a la nueva dinámica dentro de la Policía Nacional”.

Rivera aclaró ante los periodistas que la situación que enfrenta el Tigre no está relacionada con la actual Policía Nacional, la cual, en la última década, pasó por un proceso de depuración. “Estos son polvos de viejos lodos, esto no tiene nada que ver con lo que actualmente está acaeciendo en la Policía Nacional, ni tuvo nada que ver en lo que nosotros procesamos en su momento”, dijo.

En 2016, al iniciar las indagaciones sobre el Tigre, esa comisión no encontró en la Policía el expediente de investigaciones de Bonilla, lo cual despertó sospechas de que el mismo Tigre lo haya sustraído.

Carlos Hernández, miembro de esa comisión al referirse al informe, dijo que “se actuó de manera objetiva en este caso particular, fue de conocimiento público que el expediente de esta persona no se encontró en ningún archivo y casi de manera inmediata, y de las primeras acciones, y es que aún cuando esta persona se encontraba en otro país sirviendo, se procedió a la suspensión y la cancelación de todos los privilegios que habían”.