Los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), se llenaron ayer de aspirantes de cara al proceso de admisión para ser futuros estudiantes.
Más de 10 mil personas a nivel nacional se sometieron por primera vez, a la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (Phuma) que les abre un cupo de estudio en el Alma Máter.
“Es un instrumento hecho por hondureños para hondureños, que asegura ser una prueba inclusiva, alineada con la realidad académica y cultural del país y orientada a identificar el verdadero potencial de los futuros estudiantes”, afirma la Unah.
Desde tempranas horas, la multitud de aspirantes asistió a los diferentes centros de aplicación para realizar este examen a través de la Dirección del Sistema de Admisión.
Tras el vencimiento del contrato con la organización encargada de crear la Prueba de Aptitud Académica (PAA), ahora, la Phuma es el nuevo instrumento de evaluación para la admisión de estudiantes de primer ingreso.
Esta prueba se aplicó en los 12 centros de estudio de la Unahubicados en Ciudad Universitaria-Tegucigalpa; Campus-Cortés, Campus-Comayagua, Campus-Choluteca, Campus-Olancho, Campus-El Paraíso, Campus-Copán, Campus-Yoro, Campus Atlántida, Educación Virtual-Roatán y Unah- Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela) y el Telecentro Educación Virtual Marcala.
En el caso de Puerto Lempira, Gracias a Dios, la fecha de aplicación está pendiente debido a dificultades en la movilización de logística. Los resultados se publicarán del 26 al 30 de mayo y cada estarán disponibles en la página admisiones.unah.edu.hn
La prueba de admisión Phuma evalúa las competencias académicas en cuatro entornos fundamentales: Competencias Comunicativas (español), Competencias Matemáticas, Competencias del Entorno Natural (Ciencias Naturales), Competencias del Entorno Social (Ciencias Sociales).
También tiene un componente denominado habilidades blandas que, en conjunto, permiten predecir un adecuado desempeño de su trayectoria por la educación superior.
Este un instrumento que permite seleccionar de manera objetiva y con fundamento estadístico confiable a los nuevos estudiantes de la Unah.