Un total de 10,621 jóvenes que aspiran a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) harán por primera vez la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (Phuma).
Luego de varios meses desde que las autoridades universitarias anunciaran la nueva herramienta de evaluación, esta será aplicada por primera vez este fin de semana.
La Phuma se aplicará este domingo 6 de abril en los campus de la Unah en: Tegucigalpa; Cortés, Comayagua, Choluteca, Olancho, El Paraíso, Copán, Yoro, Atlántida, Roatán y Tela.
Mientras que el jueves 10 de abril se aplicará en Puerto Lempira, Gracias a Dios, informaron las autoridades.
Carlos Ordóñez, director de Admisión, manifestó que la prueba Phuma está desarrollada en el contexto hondureño, y su objetivo es aumentar el ingreso de nuevos estudiantes a la universidad.
Agregó que este instrumento es hecho "por hondureños, para hondureños", por lo que asegura ser una prueba inclusiva, alineada con la realidad académica y cultural del país y orientada a identificar el verdadero potencial de los futuros estudiantes.
"La nueva prueba está hecha con vocabulario común para nuestros aspirantes; además está basada en los currículos de educación media, todos estos elementos nuevos van a sumar para que los aspirantes tengan un mejor resultado", dijo.
Los más de 10,600 aspirantes realizaron la prueba vocacional en línea, que ahora es el primer paso del proceso de admisión; la prueba vocacional tiene como objetivo ayudar al aspirante a descubrir, de manera sencilla, qué carrera se alinea mejor con sus intereses y habilidades.
Lo que contempla la prueba de admisión
La prueba de admisión, elaborada por un grupo de expertos hondureños, evalúa las competencias académicas en cuatro entornos fundamentales.
El primero es las competencias comunicativas (español), competencias de Matemáticas, competencias del entorno natural, es decir, Ciencias Naturales y el entorno Social (Ciencias Sociales).
Cuenta con un componente de habilidades blandas; las áreas en conjunto permiten predecir un adecuado desempeño de la trayectoria de los estudiantes por la educación superior.
Es un instrumento que permite seleccionar de manera objetiva y con fundamento estadístico confiable a los nuevos estudiantes de la Unah, indicaron las autoridades.
Lo que debes llevar
Los aspirantes habilitados para realizar la prueba Phuma deben presentarse el domingo a las 7:00 am en el centro que indica su credencial, la cual se debe presentar impresa y firmada para poder ingresar a los campus universitarios.
Las autoridades de admisiones explicaron que los jóvenes deben llevar únicamente lápiz, grafito 2HB, borrador y sacapuntas, no se permitirán mochilas, alimentos o bebidas. Los aspirantes serán acompañados y orientados por personal de apoyo y voluntarios.
La Dirección de Admisión llevó a cabo un proceso de socialización con el personal docente y administrativo de todos los campus universitarios. Esto tuvo como objetivo informar sobre los cambios en la prueba y reforzar los procedimientos de aplicación, garantizando así la seguridad y uniformidad del proceso en cada centro.
En cada campus a nivel nacional se habilitarán centros de espera para padres de familia, junto con servicios de información institucional.