14/04/2024
10:43 PM

Vocalista de banda de rock “anti Putin” es deportado a Israel

  • 31 enero 2024 /

El vocalista de la banda de rock Bi-2, crítica con el presidente ruso, Vladímir Putin, fue deportado a Israel tras ser detenido en Tailandia junto a otros miembros del grupo, alguno de los cuales podrían ser enviados a Rusia

BANGKOK. El cantante Igor Bortnik, también conocido como Lyova Bi-2 o Leva, nació en 1972 en la antigua república soviética que es ahora Bielorrusia, aunque tiene la ciudadanía israelí.

El grupo confirmó la madrugada de este miércoles que el vocalista “volaba a Israel” mientras que el resto de la banda se encontraba todavía en “una pequeña celda de la prisión de inmigración junto a otras 80 personas”, en un mensaje publicado en Facebook.

El grupo de rock, autoexiliado por su oposición a Moscú a raíz de la guerra en Ucrania, fue detenido por la policía tailandesa el pasado miércoles en la turística isla de Phuket, este del país, por supuestamente actuar sin los permisos necesarios.

LEA AQUÍ: BMP anuncia concierto de Nick Carter en Honduras

Según expuso Bi-2, que ya tocó la semana pasada en la ciudad tailandesa de Pattaya, el error en los documentos parte de los organizadores del evento y señalan que en 2023 ya actuaron en dos ocasiones en Tailandia sin que ello conllevara problemas.

La banda de rock Bi-2.

Por su parte, la compañía organizadora de eventos VPI admitió este martes su error al “emitir incorrectamente visados de turista para los miembros de la banda, lo que provocó una violación de la ley de inmigración de Tailandia”.

La empresa tailandesa también aseguró en Facebook que desde diciembre recibió “presiones del consulado ruso” en Tailandia para cancelar los conciertos.

Bi-2 asegura que las autoridades tailandesas decidieron el lunes deportar a Israel a los siete detenidos. Pero, con los “billetes de avión ya comprados”, la resolución fue “cancelada” ayer tras la visita de un diplomático ruso.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) denuncia que los miembros de Bi-2 corren el riesgo de “ser perseguidos” si son enviados a Rusia por sus críticas públicas al gobierno de Moscú y su oposición a la invasión rusa de Ucrania.

“Las autoridades tailandesas deberían liberar inmediatamente a los miembros detenidos de Bi-2 (...) Bajo ninguna circunstancia deberían ser deportados a Rusia, donde podrían ser arrestados por sus críticas al presidente ruso, Vladímir Putin”, reclamó el martes en un comunicado la directora para Asia de HRW, Elaine Pearson.

ADEMÁS: Belinda lanza indirecta a Christian Nodal en su nueva canción

En mayo de 2023, el Ministerio ruso de Justicia designó a Bortnik como “agente extranjero” por “oponerse a la ‘operación militar especial’ en Ucrania, (y) hacer declaraciones negativas sobre Rusia, sus ciudadanos y autoridades”, recuerda HRW.

Bi-2, formado en 1988 en la ciudad bielorrusa de Babruysk y con un importante éxito en Rusia, está conformado actualmente por seis miembros, la mayoría de los cuales comparten la nacionalidad rusa con la de otro país.

“Las autoridades rusas quieren que los músicos del grupo de rock bielorruso Bi-2 sean deportados de Tailandia a Rusia. Bi-2 apoyó abiertamente nuestras protestas en 2020 y se opuso a la agresión de Putin en Ucrania. En Rusia, pueden ser perseguidos y reprimidos. No debemos permitir que esto suceda”, denunció el sábado la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, en X.