La Academia de Hollywood entregará un Óscar honorífico al actor Tom Cruise y reconocerá a la cantante y actriz Dolly Parton con el galardón humanitario Jean Hersholt —también representado por una estatuilla del Óscar— durante la 16.ª edición de los Governors Awards (Premios de los Gobernadores), prevista para el 16 de noviembre de 2025.
La institución más prestigiosa del cine también honrará con estatuillas honoríficas a la coreógrafa y actriz Debbie Allen, y al diseñador de producción Wynn Thomas.
Estos galardones celebrarán “a cuatro individuos legendarios cuyas extraordinarias carreras y compromiso con nuestra comunidad cinematográfica continúan dejando un impacto duradero”, señaló en un comunicado Janet Yang, presidenta de la Academia.
El reconocimiento marcará la primera vez que Tom Cruise reciba un Óscar en su carrera. El actor de Top Gun ha sido nominado en cuatro ocasiones por sus actuaciones en películas como Jerry Maguire y Born on the Fourth of July.
“El increíble compromiso de Tom Cruise con nuestra comunidad cinematográfica, con la experiencia teatral y con la comunidad de especialistas nos ha inspirado a todos”, añade el comunicado.
Por su parte, Dolly Parton —nominada dos veces al Óscar por componer e interpretar canciones en filmes como Nine to Five y Transamerica— será distinguida por su labor altruista.
“La querida intérprete Dolly Parton ejemplifica el espíritu del Premio Humanitario Jean Hersholt a través de su inquebrantable dedicación a obras benéficas”, apuntó Yang.
Debbie Allen, actriz, coreógrafa, directora y productora, será homenajeada por su labor pionera a lo largo de casi cinco décadas de carrera. Ha sido coreógrafa de la ceremonia de los Óscar en siete ocasiones. Entre sus trabajos destacan Forget Paris, A Jazzman’s Blues y The Six Triple Eight.
A su vez, Wynn Thomas será distinguido por su “mirada visionaria y maestría en su oficio”. Su trayectoria incluye títulos emblemáticos como Do the Right Thing y Malcolm X, entre muchos otros.
El evento se celebrará en el Ray Dolby Ballroom del Ovation Hollywood, en Los Ángeles, el 16 de noviembre de 2025.