El jurado decidirá si Sean Combs dirigió un séquito o una organización criminal

La selección de jurados comenzará este lunes en un caso federal que acusa al magnate de la música Sean Combs de utilizar a sus empleados para ayudarlo a cometer delitos.

El jurado decidirá si Sean Combs dirigió un séquito o una organización criminal
VER MÁS FOTOS

El juicio federal contra Sean Combs, conocido como Diddy, por cargos de conspiración con fines de extorsión y tráfico sexual.

La selección del jurado comienza hoy, lunes, para un caso que acusa a Sean Combs de utilizar a sus empleados para ayudarlo a cometer delitos.

La vida de Combs ha estado rodeada de un gran séquito de empleados, incluidos guardias de seguridad, asistentes personales y supervisores de alto rango.

Los fiscales argumentan que Combs lideraba una empresa criminal que facilitaba años de explotación sexual y otros delitos. Los fiscales y abogados defensores trabajan para elegir un panel de 12 miembros para un caso extenso que pondrá en juicio gran parte de la vida de Combs.

El gobierno afirma que los empleados de Combs preparaban habitaciones de hotel, conseguían drogas y contrataban a prostitutos masculinos para maratones sexuales coercitivos con drogas.

Los empleados de Combs facilitaban el encubrimiento de agresiones, sobornando a testigos y gestionando el tratamiento de las víctimas.

Patrón de delitos

La fiscalía ha descrito un patrón de delitos que se remonta a 2004, incluyendo incendios provocados, secuestros, trabajos forzados, sobornos y obstrucción a la justicia.

El gobierno utiliza la ley federal contra el crimen organizado (RICO) para acusar a Combs de delitos prescritos desde hace tiempo.La ley RICO, aprobada en 1970 para combatir a la mafia, ha sido utilizada en casos de alto perfil de abuso sexual, incluidos R. Kelly y Keith Raniere.

De ser declarado culpable de crimen organizado, Sean "Diddy" Combs podría enfrentarse a una posible cadena perpetua.

Se espera que al menos un exempleado declare en su contra, y el jurado verá mensajes de texto y grabaciones de voz que ayudan a probar la conspiración criminal.

Combs está acusado de varios cargos federales de crimen organizado, tráfico sexual y transporte con fines de proxenetismo, de los que se ha declarado no culpable.

El rapero ha rechazado una propuesta de la Fiscalía para declararse culpable, lo que hubiera evitado el juicio.

Cassandra Cassie Ventura

Cantante 'Cassie' Ventura será una testigo clave en juicio contra Sean Combs, según CNN

La cantante y modelo Cassandra "Cassie" Ventura, que ha denunciado al rapero Sean "Diddy" Combs por violación y abuso físico, figura entre los testigos en su contra en el juicio por tráfico sexual contra el también productor que comenzará este lunes en Nueva York con la selección del jurado.

De acuerdo con la cadena CNN, Ventura, expareja de Combs, es una de cuatro testigos confirmados que ocuparán la silla de los testigos en la corte federal en Manhattan y que también figuran entre las decenas de personas que han demandado al artista y empresario, preso sin derecho a fianza desde que fue arrestado en Nueva York en 2024.

La lista de testigos no se ha hecho pública, pero tres personas familiarizadas con el caso hablaron con CNN bajo condición de anonimato, destaca la cadena.

De estos cuatro testigos, sólo Ventura aceptó hacerlo bajo su verdadero nombre. El resto de los testigos y presuntas víctimas de Combs lo harán bajo el seudónimo de "víctima 2", "víctima 32 y "víctima 4", tras ser aceptado por el juez Arun Subramanian, que preside el caso.

Según las fuentes citadas por CNN, la Fiscalía presentará a otros testigos para corroborar los relatos de los testigos principales y aportar otros datos relevantes para el proceso judicial, y esa lista incluye a un trabajador sexual masculino y a un amigo de Ventura.

Un video en el que Combs golpea a Ventura en el pasillo de un hotel, que se hizo viral el año pasado cuando CNN lo hizo público y que data del 2016, será parte de las evidencias que se presentarán contra el artista.

Casandra Ventura, conocida como Cassie, demandó a Combs, con quien salió entre 2007 y 2018, al acusarlo de violencia física y abuso sexual por supuestamente haberla violado y golpeado a lo largo de una década. Los dos lograron un acuerdo monetario pocos días después de presentar esta querella legal.

Fuentes: agencia EFE y The New York Times

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias