17/04/2024
10:31 PM

Hospital de Roatán confirma 26 casos de COVID-19 entre su personal

  • 17 junio 2020 /

De los 32 casos de coronavirus que informó Sinager anoche en el departamento insular, 26 de ellos son de personal sanitario.

Islas de la Bahía, Honduras.

El hospital público de Roatán informó que de las últimas muestras enviadas al laboratorio nacional de virología, 26 casos positivos de coronavirus corresponden a personal de Salud, el cual ya se encuentra en total aislamiento y con el tratamiento respectivo.

Se trata de tres médicos especialistas, un doctor general, seis médicos en servicio social, tres licenciadas en enfermería, siete auxiliares de enfermería, tres técnicos de instrumentista, dos técnicos de rayos X y una persona de mantenimiento.

50
casos de coronavirus
registrados en Islas de la Bahía hasta el 16 de junio
'Además, tenemos un paciente ingresado en la sala de COVID-19 estable y con su tratamiento. También nos han notificado que los tres casos que pensábamos podrían ser los pacientes índices como causa de la infección intrahospitalario, dieron negativo sus pruebas PCR, por lo que asumimos los casos de contagios a personal de nuestro centro asistencial ha sido en la comunidad', indicaron las autoridades del hospital de Roatán.

Ante los casos positivos presentes en el personal de Salud, es imperativa la toma de muestras para hacerse las pruebas PCR a todos los demás que allí laboran, que son en total 278 personas e iniciar con el tratamiento profiláctico a todos los colaboradores en aras de la prevención.

Lea además: COVID-19 amenaza a Gracias a Dios, el departamento menos equipado para encarar al virus

El personal de Salud se ha visto altamente afectado debido a que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19. En su comunicado, las autoridades del hospital de Roatán aseguraron que no cuentan con el suficiente recurso humano, por lo que se ha tenido un déficit crítico tanto en el personal asistencial como administrativo. De no lograrse controlar la propagación, afirmaron que el hospital estaría obligado a cerrar temporalmente su servicio a la población y aislar a todo su personal, lo que sería un serio problema para la isla, ya que son el único hospital público.

Solicitud unánime

Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades centrales a intensificar las medidas de intervención con el cierre temporal de los municipios como cercos epidemiológicos por la transmisión comunitaria del virus en los departamentos.

De igual manera, pidieron a la población en general no estigmatizar a los afectados por el virus, pero sí ser solidarios, pensando en que hoy esa persona está contagiada y mañana pueden ser otras. Remarcando además, que la discriminación genera una respuesta negativa y hace ver a las personas inaceptables e inferiores.

Pidieron enérgicamente a todos a quedarse en su casa hoy más que nunca, utilizar la mascarilla correctamente y lavarse constantemente las manos con agua y jabón o gel antibacterial para prevenir el contagio y la propagación del virus.