14/04/2024
07:00 AM

Habilitan segundo laboratorio de virología para la zona norte

Se procesarán hasta 1,200 resultados de prueba PCR a diario.

San Pedro Sula.

La Secretaría de Salud habilitó ayer el segundo laboratorio de virología en San Pedro Sula y con su funcionamiento se podrán procesar hasta 1,200 resultados de pruebas PCR por COVID-19 a diario.

El primer laboratorio de virología se encuentra donde antes funcionaba Senasa, al sureste de la ciudad, y el segundo fue habilitado en la Región Departamental de Cortés, contiguo al hospital Mario Rivas.

Ayer, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, llegó a la instalación para verificar la habilitación del espacio y la capacitación del personal asignado.

Foto: La Prensa

El personal fue capacitado ayer para manipular el equipo, con el cual se amplía la capacidad de procesar las pruebas PCR.
Cosenza dijo a LA PRENSA que en el segundo laboratorio se instaló la máquina automatizada M2000 RealTime de Abbott, la cual en un inicio iba a ser colocada en el primer laboratorio.

El análisis de datos Max Ratio, que ofrece la máquina, elimina la revisión subjetiva de resultados, abarca desde los tubos principales hasta los resultados del paciente, ayuda a optimizar la eficiencia y el tiempo de funcionamiento del sistema sin necesidad de supervisión del técnico. Este permite agrupar las pruebas de PCR en una única plataforma fiable y con un alto rendimiento.

Foto: La Prensa

“Esta nos permite realizar el proceso de extracción y amplificación de una forma más rápida. Tiene la capacidad de procesar 94 pruebas entre dos a tres horas”, dijo Cosenza.

Con este logro en San Pedro Sula hay dos laboratorios de virología y uno preanalítico en la Unah-vs, los cuales trabajan en conjunto para sacar los resultados.

Nelly Amador, jefa del laboratorio de virología, recordó que el proceso de automatización ayudará a agilizar la entrega de resultados. Ayer fueron capacitados los microbiólogos para el uso de la nueva máquina.

Triaje

Sobre el segundo triaje que se habilitará en Expocentro, Cosenza informó que se capacitó al personal que laborará en dicho espacio y se están ultimando detalles previo a su apertura esta semana.

Salud está ampliando la capacidad de toma de muestras con dos triajes y mayor número de resultados con dos laboratorios.
Este contará con tres cubículos con unidad estabilizadora, seis cubículos para consulta externa, dos para toma de muestra, farmacia, estación de enfermería, recepción y un espacio de espera para atención con 200 sillas.

Este no será una unidad de hospitalización como el Gimnasio Municipal, solo en caso de ser necesario se habilitarán camas.