24/06/2024
06:43 PM

Capacitarán a 300 jóvenes emprendedores para afianzar ideas de negocio y mercadeo

  • 17 junio 2020 /

También se trabajará con migrantes retornados para fortalecer sus recursos de emprendimiento e impulsar su integración en la sociedad.

Tegucigalpa, Honduras.

El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh), a través del Proyecto Génesis, firmaron ayer un convenio de cooperación que beneficiará a 300 jóvenes emprendedores a nivel nacional.

Mediante el convenio los jóvenes serán preparados para un mejor futuro, orientándolos para el aumento de sus capacidades, innovación y crecimiento de sus empresas con sostenibilidad en el futuro.

El convenio contribuirá a la reducción de la pobreza y busca mitigar el impacto post coronavirus mediante el desarrollo, ejecución de programas y proyectos orientados al fortalecimiento productivo y competitivo de manera sostenible de emprendimientos, micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), impulsando la economía y los sectores vulnerables de Honduras.

Pasos para consolidar

El ministro director de Senprende, Luis Colindres, reconoció que “es una extraordinaria labor la que ha realizado Funadeh con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y para capacitar a los jóvenes emprendedores”.

Refirió que “hoy en día se están dando pasos para consolidar las oportunidades que merece el sector base de la economía y en las zonas vulnerables es donde se requiere que los jóvenes reciban la información, además del aprendizaje para generar oportunidades de desarrollo económico, generación de ingresos, autoempleo y emprendimientos de manera sostenible”.

“Esta es una gran oportunidad la que nos ofrecen USAID, Funadeh y el Proyecto Génesis, porque hoy en día las oportunidades para los jóvenes comienzan a tomar el rol que les corresponde”, manifestó.

Expresó que “hoy lo que se busca es seguir impulsando oportunidades para los jóvenes y fortalecer las ideas de negocios para que se convierta en un buen plan, para que ejecute, vincule financieramente su negocio, tenga la oportunidad de formalizar y abra las oportunidades de mercado”.

Lo que se necesita

El director del Proyecto Génesis, David Medina, recordó que “este proyecto es una alianza entre Funadeh y USAID, que ha logrado capacitar a más de 1,350 jóvenes en el área del emprendimiento y más de 5,000 jóvenes en el área de generación de ingresos”.

“Es importante el proceso que se ha seguido durante estos cinco años y hemos desarrollado un currículo de formación que nos permite conocer las competencias que deben adquirir los jóvenes antes de que puedan emprender, este es el proceso que permite seguir generando jóvenes emprendedores”, resaltó Medina.

El director de Fundaeh, Rolando Bográn, manifestó que “es un proyecto importante para el desarrollo de la juventud y de Honduras. La Fundación y USAID iniciaron la relación con un préstamo y 37 años después podemos decir que todo esto sigue firme bajo un trabajo que abarca el Proyecto Génesis”.

“Hoy comienza una relación profesional, porque lo que ofrece el Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios es lo que se necesita para buscar oportunidades para los jóvenes que son el futuro de Honduras”, indicó.

No volver a migrar

Foto: La Prensa

Emprendedor Carlos Cantarero
El emprendedor Carlos Cantarero hizo un llamado a “buscar oportunidades y la forma de unirse al convenio, en especial a las madres que tienen hijos que no trabajan y estudian, porque yo siendo un migrante retornado he tenido la opción efectuar un emprendimiento de baleadas y alitas de pollo”.

Debido a la pandemia, relató Cantarero, “tuve algunas limitantes, pero hoy que veo esta iniciativa tengo la certeza de que no tendré que volver a migrar porque las oportunidades se están abriendo”.

Apoyo el desarrollo de capacidades

La iniciativa consiste en un proceso integral de capacitación para la población en riesgo social, para orientar, formar y proveer de oportunidades en créditos a los jóvenes beneficiarios del área de emprendimiento del componente de generación de ingresos del Proyecto Génesis.

También se busca apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de los emprendimientos, además de colocar los valores de procesos en integración inter/intrarregional, con inclusión social, oportunidades de empleo y trabajo decente.

Lea además: Al 31 de agosto amplían el calendario tributario

La pequeña empresa en Honduras necesita fortalecer su capacidad organizacional, de gestión y de intercambio de los emprendimientos. Por ello es primordial dinamizar el mercado de los servicios de desarrollo empresarial, identificando las necesidades de los emprendimientos, mipymes y empresas del sector social de la economía, así como de sectores vulnerables.

Serán 300 los jóvenes apoyados por el componente de generación de ingresos del Proyecto Génesis, quienes podrán acceder a los beneficios del convenio de cooperación firmado y deberán ser residentes de las comunidades de intervención del proyecto.

Además de ello, se trabajará con migrantes retornados, contribuyendo a fortalecer sus recursos de emprendimiento e impulsar su camino a la integración en la sociedad hondureña.

El convenio fue firmado en Casa Presidencial por el ministro director de Senprende, Luis Colindres, el director de la Funadeh, Rolando Bográn, y el director del Proyecto Génesis, David Medina. En el acto también participó el emprendedor Carlos Cantarero, un migrante retornado que está saliendo adelante con su emprendimiento de venta de comida.