Más noticias

Programa Mundial de Alimentos entrega comida a 29,000 familias hondureñas

El PMA inició la distribución de asistencia alimentaria a 29,000 familias 'duramente afectadas' por la crisis de COVID-19 en 12 de los 18 departamentos del país centroamericano.

Tegucigalpa, Honduras.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó este martes a entregar comida a 29,000 familias hondureñas afectadas por la pandemia del coronavirus, mientras que el Gobierno de Honduras anunció que repatriará a 31 ciudadanos que están varados en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Como parte de su estrategia de respuesta de emergencia, el PMA inició la distribución de asistencia alimentaria a 29,000 familias 'duramente afectadas' por la crisis de COVID-19 en 12 de los 18 departamentos del país centroamericano.

La ayuda atenderá a 11.000 familias rurales en los departamentos de Valle y Choluteca, fronterizos con El Salvador y Nicaragua, respectivamente; Francisco Morazán y La Paz (centro), y El Paraíso (oriente), indicó la Oficina de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras.

También serán beneficiadas 18.000 familias de zonas urbanas y periurbanas, incluidos grupos étnicos maya, chortí y misquitos, en ocho departamentos hondureños.

HAMBRE Y DESESPERACIÓN

'En estos momentos de crisis es difícil para estas familias acceder a alimentos, ya que han perdido sus fuentes de ingresos y otros medios de subsistencia', dijo la representante del PMA en Honduras, Judith Thimke.

Destacó además que no se puede permitir que los efectos del coronavirus 'hundan a estas familias en el hambre y la desesperación'.

La crisis por la pandemia está afectando 'los ingresos y la seguridad alimentaria' de pequeños comerciantes independientes, jornaleros, familias que no reciben remesas ni pertenecen a ningún programa de protección social, agricultores de subsistencia, trabajadores sin tierra, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, familias con miembros con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños que viven en albergues o casas hogar y personas desempleadas, ente otros, añadió el PMA.

La agencia de Naciones Unidas para la alimentación cuenta con una herramienta de focalización que promueve el involucramiento directo de las diferentes estructuras de gestión de riesgo a nivel local, así como diferentes actores de los sectores de educación, salud, sociedad civil, fuerzas vivas, patronatos y líderes comunitarios.

La participación de representantes de diferentes sectores 'reduce los riesgos de exclusión de los grupos más vulnerables y la duplicidad de recepción de beneficios a una misma familia, aumentando de manera significativa la transparencia y la veeduría social en todo el esquema', enfatizó.


250,000 FAMILIAS EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA



La asistencia se realiza a través de la entrega de raciones de comida, tarjetas de alimentos canjeables y transferencias de efectivo para satisfacer las necesidades alimentarias de las familias afectadas por inseguridad alimentaria, agregó.

La entrega se lleva a cabo siguiendo medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El PMA facilita mascarillas y gel desinfectante, entre otros insumos, al personal que distribuirá las raciones de alimentos bajo estrictos horarios para evitar aglomeraciones.

Según una evaluación del PMA, en abril pasado cerca de 250.000 familias estaban en inseguridad alimentaria y necesitaban comida por un periodo de 90 días, para lo cual se requiere una inversión de 65 millones de dólares.

El PMA ha movilizado 5 millones de dólares para apoyar en una primera etapa a estas 29.000 familias por un periodo de 30 días, con apoyo de donantes internacionales.


31 HONDUREÑOS VOLVERÁN A CASA

El Gobierno de Honduras anunció la repatriación este miércoles de 11 hondureños varados en Argentina, 11 en Chile, 8 en Uruguay y uno en Paraguay.

El vuelo fue gestionado por las embajadas de Honduras en Argentina y Chile, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

A todos los hondureños, entre ellos siete tripulantes de un crucero detenido en costas uruguayas, se les ha realizado un chequeo médico para descartar positivos por el coronavirus.

El vuelo humanitario arribará este miércoles a El Salvador, desde donde los hondureños viajarán vía terrestre hasta Honduras, donde cumplirán una cuarentena domiciliaria durante 14 días.

Desde mediados de marzo y hasta el 15 de junio, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras registra 8.182 hondureños repatriados desde 26 países.