San Pedro Sula, Honduras
Este domingo 30 de noviembre, más de 6.5 millones de hondureños habilitados en el padrón electoral escogerán, entre cuatro candidatos presidenciales, al próximo presidente o presidenta de la república que sucederá a Xiomara Castro al frente del Poder Ejecutivo.
Las elecciones generales darán inicio a las 7:00 am y cerrarán a las 5:00 pm en todo el territorio nacional, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará los primeros resultados preliminares a partir de las 9:00 pm.
Los hondureños tendrán que escoger entre Rixi Moncada, abogada y exministra de Defensa cercana al gobierno de Xiomara Castro, quien lidera el Partido Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, figura mediática, exdesignado presidencial y candidato del Partido Liberal; Nasry (Tito) Asfura, exalcalde de Tegucigalpa y aspirante del Partido Nacional; además de Nelson Ávila, por el Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD).
Mario (Chano) Rivera, del Partido Demócrata Cristiano (DC), cuya foto aparece en la papeleta presidencial, renunció a su candidatura a menos de una semana de las elecciones y ahora apoya la candidatura de Nasralla.
A excepción de Rivera, que tiró la toalla antes de llegar al día clave, cada candidato defendió su propuesta de gobierno, ideología y su plataforma, equipo de campaña y fórmula que dirigirá el Ejecutivo con tres designados presidenciales.
Al momento de ejercer el sufragio, los votantes recibirán varias boletas: una para elegir al presidente o presidenta, otra para diputados al Congreso Nacional y otra de alcaldes.
En estas elecciones están convocados a votar 6,522,577 ciudadanos, lo que representa un incremento de más de 1.3 millones de electores respecto a los 5,182,425 que votaron en las elecciones generales de 2021, ganadas por Xiomara Castro, de Libre, con 1,716,793 votos (51.12%).
La participación en 2021 alcanzó el 68.78%, la cifra más alta registrada en elecciones generales durante las últimas dos décadas, según los informes oficiales del Consejo Nacional Electoral.
Ana Paola Hall, presidenta del CNE, ha llamado a todos los hondureños a votar de manera masiva para evitar los fraudes electorales y mantener el porcentaje de participación del proceso general pasado.
El CNE instalará 19,167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 5,885 centros de votación distribuidos en los 298 municipios del país y Estados Unidos. En el proceso participarán 831 observadores internacionales provenientes de 47 organizaciones y más de 5,200 observadores nacionales acreditados.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ha desplegado setenta observadores, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con 101 personas.
Tania Marques, jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, ha enfatizado ante medios de comunicación que la participación de su equipo en este proceso “es estrictamente técnica, no es basada en ideologías políticas y solamente tomamos en cuenta hechos verificados”.
Albert Ramdin, secretario general de la OEA, ha expresado que “el respeto a la independencia de las autoridades electorales debe ser demostrado en términos de fuerza de la sociedad hondureña: líderes políticos, candidatos presidenciales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general deben contribuir para garantizar un proceso electoral ordenado, seguro y pacífico”.
Transmisión de resultados electorales
Un elemento central del proceso lo constituye el Trep (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), un sistema que permite digitalizar actas en las Juntas Receptoras de Votos mediante equipo informático con reconocimiento óptico de caracteres, validar automáticamente datos y transmitir información preliminar a un centro de cómputo.
Este mecanismo genera tendencias preliminares de manera rápida y transparente, aunque los resultados oficiales definitivos provienen del escrutinio físico de las actas. Como en las elecciones generales de 2021, el CNE generará resultados parciales la noche del domingo para conocer el candidato con más votos alcanzados y que gobernará el país.
Gracias al Trep, la ciudadanía, partidos y medios podrán ver los resultados iniciales con mayor rapidez luego del cierre de las mesas.Sin embargo, la declaración la hará ese organismo electoral hasta que haya sumado la mayor cantidad de votos con una tendencia irreversible.
Desinformación electoral
Para frenar la desinformación, el CNE ha exhortado a los partidos políticos y empresas dedicadas a realizar encuestas a no difundir resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública.
El CNE ha advertido que es prohibida la difusión de material de impresión, audiovisual, electrónico, digital, radiofónico, magnético o de cualquier otra índole, incluyendo publicaciones en redes sociales y plataformas en línea.
El ciudadano que incumpla, que genere desinformación, corre el riesgo de enfrentar una multa de 40 salarios mínimos. Los materiales electorales llegaron a los 18 departamentos y son custodiados bajo resguardo militar y policial hasta su entrega a las JRV.
Además, según Transparencia Electoral, cada JRV contará con un kit tecnológico: computadora todo-en-uno, impresora multifuncional y software para digitalizar las actas y detectar inconsistencias antes de enviarlas.
El CNE habilitó centros de votación para hondureños en el exterior, principalmente en Estados Unidos, donde 68,000 ciudadanos están empadronados. Las papeletas incluyen medidas de seguridad y características específicas que permiten identificar las falsas en caso de que alguien intente falsificarlas.
El proceso cuenta con 120,000 personas capacitadas entre miembros de mesas, custodios, guías y técnicos del Trep. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) permanecerá en sesión permanente para resolver cualquier impugnación que surja durante la jornada.
Antes de asistir a las urnas, este domingo, los hondureños tienen la oportunidad de visitar el sitio web del CNE (papeletas.cne.hn) para ver las tres papeletas electorales e identificar a los candidatos por los cuales van a votar.
Por ejemplo, la papeleta para elegir a los alcaldes es color rosado, la de diputados es gris y la presidencial blanca. También, antes de salir de su casa, los hondureños pueden consultar dónde les corresponde votar por medio de la dirección web censo.cne.hn/censo/, la cual mostrará la ubicación para que las personas puedan guiarse por medio de las plataformas en línea de GPS.
CLAVES DEL PROCESO ELECTORAL
Aumenta el padrón electoral en cuatro años
Están convocados 6,522,577 hondureños mayores de 18 años: 6,026,477 están en Honduras y 496,307 en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. En 2021 convocaron a 5,182,425 ciudadanos.
Hay cerca de 20 Juntas Receptoras de Votos
En las elecciones generales de este día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado 19,167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 5,741 centros de votación ubicados a nivel nacional e internacional.
¿Qué elegirán los hondureños este domingo?
Elegirán 1 presidente (a), tres designados presidenciales, 20 diputados propietarios y suplentes al Parlacen, 128 diputados al Congreso Nacional con sus suplentes y 298 alcaldes con sus planillas de regidores.
Más de 2,000 personas se harán regidores
Sumado a los 298 alcaldes, en el proceso electoral, de manera indirecta y por integración, 2,168 personas se convertirán en regidores de 298 municipalidades. También 298 vicealcaldes, según acuerdo 39-2025.