16/06/2024
08:58 PM

Reforma tributaria debe ser sin sesgo político: Jorge Yllescas

  • 16 marzo 2023 /

Eliminar el secreto bancario genera inseguridad a las personas, dice.

TEGUCIGALPA

Jorge Yllescas, exdirector de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Servicio de Administración de Rentas (SAR), considera que el país necesita una reforma tributaria, pero sin sesgo ni ideologías políticas.

“La reforma tributaria en Honduras es necesaria, pero una reforma tributaria no sesgada a ninguna ideología política”, detalló.

Yllescas, quien presidió la comisión interventora que cerró la DEI para crear el SAR en 2016, explicó que cuando se hace una reforma hay que ver varios factores, como “cuando se hace una reforma tiene que ver con muchas cosas; primero, para qué sirve la reforma, si hay un sacrificio fiscal ese tiene que estar bien definido en qué se quiere aprovechar”.

El analista reconoce que “sí, es cierto que ha habido muchísimo abuso en materia de las exoneraciones fiscales, y eso se ha dado porque no existen controles en la administración pública”.

“He leído el proyecto de ley y tengo la impresión de que le falta una mejor estructura, por un lado; por otro lado, creo que hay mano extranjera porque hay algunas cosas que están desconociéndolas, tengo dudas en lo que están planteando en lo que es el territorio aduanero, que no tienen claridad de lo que es”, apuntó Yllescas.

Añadió que volver al principio de renta mundial, suprimida en el gobierno de Juan Orlando Hernández con la reforma del Código Tributario, “es bastante delicado porque no es fácil controlarla; Honduras nunca tuvo un control exacto sobre la renta mundial porque se requiere tener un aparato administrativo con mucha tecnología, con gente muy calificada. Indudablemente, la renta mundial si se aplica bien tiene beneficios para el país”.

Ha habido abuso de parte de los Gobiernos, de parte de personas sobre las instituciones que han recibido las exoneraciones, pero eso no justifica una reforma así a matacaballo, únicamente porque se está en contra del capital, eso no es correcto. Creo que hay que rectificar, definir bien las políticas públicas”, detalló.

Sobre la eliminación del secreto bancario, el analista considera que el país ya cuenta con los mecanismos legales para solicitar información de cuentas bancarias; pero no recomienda eliminarlo por la situación de inseguridad.

Sobre la administración de las pólizas y marchachos, actualmente manejados por el Cohep, Yllescas recordó que este tema ha sido causante de muchos actos de corrupción cuando lo manejaron instituciones estatales.

Amcham pide respetar la libre empresa

SAN PEDRO SULA. La Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) expresó su preocupación por los alcances del anteproyecto de Ley de Justicia Tributaria.

Señaló que las reformas contienen disposiciones que incrementarán el costo de vida y el precio de la canasta básica.

Además, afectarán la competitividad del país y ahuyentará la inversión extranjera, incrementando el desempleo a nivel nacional. “Las disposiciones de los proyectos son confusas, ambiguas y discriminatorias, mismas que violan principios constitucionales, tales como la libertad de empresa y el derecho a la defensa”, agrega en un comunicado. Los proyectos no contienen disposiciones para fomentar la formalización del sector informal de la economía.

Amcham insta al Gobierno a crear mecanismos para simplificar los procesos administrativos y fortalecer las instituciones para que puedan investigar, evaluar y en su caso sancionar a todas aquellas personas que abusen de la ley. “Creemos que, mediante el trabajo en conjunto, el diálogo, la tolerancia y la participación de todos los sectores, se pueden lograr consensos en beneficio del país”.