18/04/2024
01:23 PM

Crece rechazo a la propuesta de reforma tributaria del Gobierno

  • 15 marzo 2023 /

El Colegio Hondureño de Economistas indicó que se deben evitar impactos negativos en la actividad productiva y el empleo. El Fosdeh señala que hay iniciativas que causarán daños.

TEGUCIGALPA

Más sectores y organizaciones de la sociedad rechazan los alcances del proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

Ayer, el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) emitió un comunicado en el que considera que no se puede eliminar en el corto plazo y de manera abrupta los regímenes fiscales, al igual que exoneraciones, requiriéndose revisiones graduales para no generar incertidumbre. “En el corto plazo no es recomendable eliminar de una manera abrupta los regímenes fiscales y exoneraciones indicados en el proyecto de ley”, señala.

Añade que “la gradualidad de acuerdo con las revisiones de estos beneficios fiscales es de vital importancia para no generar incertidumbre en los participantes, debiendo crear los mecanismos de revisión de cada uno de ellos y mejorar los controles en su aplicabilidad, fortaleciendo la institucionalidad responsable de velar por su cumplimiento”.

Para saber

- 10 Años sería el máximo de tiempo que una empresa podrá gozar de exoneraciones fiscales con la nueva Ley de Justicia Tributaria, de ser aprobada por el CN.

- 2 Serían las figuras que crearía la nueva ley: RINDE, que será administrado por el SAR, y Zonas Francas, manejado por Aduanas.

- El anteproyecto de 41 artículos mantiene confrontados al sector público y la empresa privada desde la semana anterior.

Destaca que “cada industria y rubro tiene sus particularidades específicas que ameritan la valoración y revisión individual con el fin de no generar impactos negativos en la actividad productiva del país y en el empleo, en especial en tiempos de incertidumbre en los que se prevé una desaceleración económica a nivel mundial y una persistencia de la inflación más prolongada de lo previsto”.

El CHE insta a un diálogo tanto técnico como responsable en que se busque, concilie y negocien alternativas viables que permitan el crecimiento económico, al igual que mejorar la calidad de vida de la población.

“Que el respeto al secreto bancario es una norma internacional basada en el derecho del cuentahabiente, que su información debe ser manejada con sigilo, por lo que este principio debe ser respetado. Las autoridades ya cuentan con herramientas para realizar investigaciones necesarias a través de auditorías y otros mecanismos”, indica el CHE.

Con la iniciativa gubernamental se busca retornar al principio de renta mundial, pero se sugiere que “siempre y cuando se reconozca como créditos los pagos de impuestos realizados en el extranjero, ya que, según los datos presentados por la Administración Tributaria de Honduras, desde que se cambió al principio de renta territorial se dejaron de recaudar aproximadamente 57,000 millones de lempiras en impuestos entre 2017 y 2023”.

Por su parte, el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, mencionó que “no se niega que hay algunas iniciativas que están planteadas allí (en la Ley de Justicia Tributaria) que requieren revisión que a la larga pueden incrementar el costo de la vida y que absolutamente pueden impactar directamente en el bienestar de la clase media y los pobres”.

“Si hay un incremento en la recaudación tributaria a qué la vamos a dedicar, a ejecutar un presupuesto que con bastante dinero no lo podemos ejecutar o vamos a seguir botando el esfuerzo de millones de hondureños”, cuestionó.