04/07/2022
10:22 AM

Más noticias

Países de Asia y Europa aportarán recursos para el corredor logístico

El canal seco contempla la construcción de un centro logístico en El Amatillo. Corea del Sur, China (Taiwán) y España aportarán fondos para estas obras.

Tegucigalpa. El corredor logístico de la zona sur de Honduras ha despertado un mayor interés de la banca multilateral y de varios países de Asia y Europa.

Carreteras, puertos y puentes son las obras necesarias en el país para fortalecer el comercio de mercancías y la inversióhttps://www.bcie.org/n de Centroamérica con Asia.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es uno de los mayores aportantes en la construcción del canal seco con $350.8 millones de los $431.5 millones de dólares del total del costo de la carretera de aproximadamente 100 kilómetros que conecta la zona sur y la región central.

El último préstamo aprobado por el directorio del BCIE y por el Congreso Nacional de Honduras es de 207 millones de dólares para la construcción de un puerto y un puente en Amapala, para unirla con tierra firme a Coyolito.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, explica que con la capitalización el banco ahora tiene la capacidad de apoyar proyectos de mayor envergadura, y en ese sentido se aprobó al gobierno de Honduras el financiamiento para el puerto y el puente de Amapala, Valle.

Agregó que la obra está planificada en tres fases: la primera es el estudio de parquimetría (elaboración de planos debajo del agua para conocer qué tipo de puente se construirá) con un costo de ocho millones de dólares.

El corredor seco contempla un centro logístico en El Amatillo. El mayor avance se encuentra con la construcción de la carretera entre Goascorán y Comayagua, la que se conoce como el canal seco.

Corea, Taiwán y España

Estos tres países, socios extrarregionales del BCIE, están apoyando la construcción del corredor logístico. Mossi dijo que Corea del Sur, la República China (Taiwán) y el Reino de España aportarán recursos para financiar la construcción del puente y puerto de Amapala. Subrayó que esta es una obra multimillonaria y que requiere del apoyo de países socios.