02/07/2022
01:08 AM

Más noticias

Salud autoriza la dosis de refuerzo para hondureños mayores de 18 años

Todas las personas que ya se aplicaron la segunda dosis y tienen más de tres meses pueden aplicarse la dosis de refuerzo, de acuerdo a la Sesal.

San Pedro Sula

La Secretaría de Salud (Sesal) ha informado la tarde de este miércoles que los hondureños que tienen más de tres meses de haberse vacunado contra el covid-19 ya se pueden aplicar la dosis de refuerzo.

Esta medida se determina una vez que se han confirmado los primeros casos de la variante ómicron en Honduras.

La cantidad de tiempo entre la segunda dosis de la vacuna y la dosis de refuerzo queda a tres meses.

Desde mañana, todos los centros que aplican la vacuna contra este virus quedan autorizados para aplicar la dosis de refuerzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el lunes de esta semana que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra el covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de ómicron son muy similares a los de un resfriado común, como dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos.

La doctora sudafricana Angelique Coetzee, que detectó los primeros casos de la nueva variante confirmó que se tratan de síntomas más leves que los de otras cepas más agresivas.

Además de la enorme fatiga, los pacientes atendidos por Coetzee sufrían dolores musculares, una tos seca o “picazón en la garganta”, añadió. Sólo unos pocos padecían además una fiebre baja.